Buscar
Usuario

Vida

'Bienvenida a la Ciudadania': así es el bautizo para ateos que se extiende por toda España

El acto de 'Bienvenida a la Ciudadanía' está gestionado por los ayuntamientos que han decidido legalizarlo.

No eres católico, pero tu ilusión es bautizar a tu hijo. Si ese es tu caso, te presentamos los denominado 'Actos de Bienvenia a la Ciudadanía', en los que no solo se presentará al niño a la sociedad sino que, también, sus padres adquieren un compromiso en su educación en unos valores cívicos de dignidad de las personas.

El acto se divide en dos partes: la primera se compone de la lectura, por parte de la alcaldesa o el concejal que la oficie, de una serie de artículos legislativos de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (artículo 27), de la Constitución Española (artículos 27 y 39) y de la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña (principios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10). En la segunda, los padres del menor podrán tomar la palabra si así lo desean y por último se firmará la 'Carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña' que finalizará con la entrega de una copia de la Carta a los padres, madres o tutores.

El acto de bienvenida a la ciudadanía, una alternativa laica al bautizo católico, se lleva celebrando en distintas localidades de toda España desde 2004. Es una forma muy solicitadan para ofrecer un día especial y de celebración al recién nacido sin intervención de ninguna confesión religiosa.

La última incorporación: el municipio madrileño de Getafe

Ejemplo de un acta de bienvenido a la ciudadania "Ejemplo de un acta de bienvenido a la ciudadania"

La celebración de este tipo de actos depende de la normativa municipal. Y, desde el mes de febrero, lo podrás hacer en el Ayuntamiento de Getafe. Con ello, el Consistorio incorpora los denominados como 'Actos de Bienvenida a la Ciudadanía' y, cumple así, la iniciativa presentada por Ahora Getafe y que se aprobó en Pleno a finales de diciembre de 2016. Así, el municipio getafense, se une a otros donde ya se celebra.

La iniciativa de Ahora Getafe se aprobó con los votos a favor de PSOE, IUCM-LV y la concejala no adscrita, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular. "Esta nueva posibilidad supone otro avance más para Getafe, uniéndose así a otros municipios que ya ofrecen el acto social del acogimiento civil", explicaba el Gobierno Municipal a Telemadrid.

Una bienvenida democrática que, según ha declarado a Europa Press la alcaldesa Sara Hernández, hace que "frente al bautismo religioso hay una ceremonia de bienvenida a la ciudadanía y es un orgullo que en la ciudad se puedan celebrar estas ceremonias para dar la bienvenida a vecinos que se incorporan a la sociedad, haciendo valer la defensa de la libertad y la igualdad". Mientras, Antonio José Mesa, el portavoz adjunto del PP de Getafe declaró que "las carmenadas llegan a Getafe a hombros de los costaleros de Ahora Getafe, que no quieren saber nada con la Iglesia Católica, pero su complejo les hace celebrar esos mismos ritos". Una nueva iniciativa que, seguramente, contará con todo tipo de defensores y detractores.

Artículos recomendados

Comentarios