Buscar
Usuario

Política

Batallón Azov: el grupo paramilitar neonazi integrado en las Fuerzas Armadas de Ucrania

Formado en 2014, este grupo de nazis está integrado en la Guardia Nacional ucraniana y recibe material militar enviado por los países de la OTAN.

Batallón Azov: el grupo paramilitar neonazi integrado en las Fuerzas Armadas de Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa sembrando terror y muerte. Para justificar la invasión de su país vecino que arranco el pasado 24 de febrero, Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa, afirmó que el objetivo de lo que él llamó "operación militar" era la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania.

Con esto se está refiriendo al Batallón Azov, grupo paramilitar nazi integrado por por rabiosos fanáticos de la extrema derecha, voluntarios neonazis de Ucrania, y también de otros países, muchos croatas , perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania, una fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas de Ucrania que opera respondiendo órdenes directas del Ministerio del Interior de Ucrania.

Nacimiento

Andriy Blietsky fue comandante del Batallón Azov
Andriy Blietsky fue comandante del Batallón Azov .

El Batallón Azov nació en Mariúpol, a las orillas del mar de Azov. Su ideólogo fue Andriy Blietsky, ex líder del partido Patriotas de Ucrania (fundado en 2005 y rebautizado en 2016 como Cuerpo Nacional), que obtuvo un escaño en la Rada Suprema (el parlamento de Ucrania) entre 2014 y 2019. "El propósito de Ucrania es liderar las razas blancas del mundo en una cruzada final contra las razas inferiores", llegó a decir. A su lado para formar este grupo se situó la banda neonazi Asamblea Nacional Social (SNA).

Se constituyó el Batallón Azov en 2014 durante el levantamiento contra el golpe de Estado en Kiev de las repúblicas ahora reconocidas por Rusia de Donetsk y Lugansk. Este grupo recuperó la ciudad portuaria de Mariúpol que estaba controlada por los separatistas, aliados rusos. Para hacer frente al conflicto que sucedió en Crimea y en la región del Donbass, dominados mayoritariamente por población de etnia rusa, el nuevo ejecutivo ucraniano se apoyó en el Batallón. Más tarde lucharon contra los rebeldes prorrusos en Donetsk, región oriental de Ucrania. Fue el primer enfrentamiento ya conformados como régimen militar.

Institucionalización

Así, el Batallón Azov recibió la bendición en 2014 del Gobierno de Petro Poroshenko como apoyo en la lucha contra los separatistas prorrusos de Donetsk. Tuvieron financiación del magnate de la energía Igor Kolomoisky o de Serhiy Taruta. "Son nuestros mejores guerreros", llegó a decir Poroshenko. El Gobierno institucionalizó al Batallón Azov permitiéndole formar parte del ejército y colocando a sus líderes en puestos de poder y en cargos políticos.

Batallón Azov, grupo nazi integrado en las Fuerzas Armadas de Ucrania
Batallón Azov, grupo nazi integrado en las Fuerzas Armadas de Ucrania .

"El Batallón Azov se estableció el 5 de mayo de 2014 en Berdyansk como un batallón del servicio de patrulla policial especial (BPSMOP) del Ministerio del Interior sobre la base de una decisión del Ministerio del Interior de Ucrania", dicta el grupo en su página web, en la que dan detalles sobre su declamada legitimidad jurídica: "El 17 de septiembre de 2014, por orden del Ministro del Interior de Ucrania, el Batallón Azov se reorganizó y se amplió al Regimiento de Policía Especial Azov del Ministerio del Interior".

Abiertamente nazis

Desde su página oficial Azov define el perfil de combatiente que busca sumar a sus filas: "Ser un guerrero y defender a tu país es un asunto digno de respeto y honor. En un momento difícil, cuando el enemigo intentó invadir descaradamente nuestro país, los ucranianos más valientes se unieron para una resistencia digna. Porque el patriotismo son hechos reales, coraje y honor, no solo llevar un galón".

En las fotografías y videos que ilustran su web son un canto se ven alistamientos de tropas, ensayos de combates y utilizando armamento pesado. Se declaran abiertamente nazis, ultranacionalistas y xenófobos. Son homófobos hasta la médula, teniendo en su historial amplias humillaciones al colectivo LGTBI así como a la minoría gitana, a la que acosan.

El Departamento de Estado de EEUU lo calificó como "grupo de odio nacionalista" y varios congresistas han pedido que sea declarado "organización terrorista". Incluso fueron denunciados por ACNUR en 2016 por violar el derecho humanitario internacional.

Facebook, por su parte, los vetó en 2016 y calificó como Nivel 1, donde engloba al Ku Klux Klan o al Estado Islámico. Sin embargo, el 24 de febrero, cuando se inició la invasión rusa, se "hizo una pequeña excepción" según comunicó la compañía fundada por Mark Zuckerberg. "Pero continuamos prohibiendo todo discurso de odio, simbolismo de odio, elogio de la violencia, elogio genérico, apoyo o representación del regimiento Azov y cualquier otro contenido que viole los estándares de nuestra comunidad", matizó la compañía.

Pese a todo ello, Batallón Azov está recibiendo material militar enviado por países de la OTAN para combatir en Ucrania mientras también se les denuncia por impedir la evacuación de civiles de algunas zonas para usarlos como escudos humanos.

Simbología

El emblema del Batallón Azov usa los colores de la bandera ucraniana, azul y amarillo, llevando en su centro el símbolo del sol negro sobre el que se coloca la runa Wolfsangel, utilizada por el Partido Nazi desde sus orígenes. En la Segunda Guerra Mundial ha sido exhibida por varias divisiones militares de los nazis, entre estas las Waffen-SS Division Das Reich y la Waffen-SS Division Landstorm Nederland.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar