Buscar
Usuario

Política

Los barones y baronesas socialistas contestan a Inés Arrimadas y la dejan en evidencia

La portavoz de Ciudadanos ha anunciado que llamará a los barones socialistas y estos le han pedido que no se moleste.

Los barones y baronesas socialistas contestan a Inés Arrimadas y la dejan en evidencia

Toda la maquinaria está lista para la investidura de Pedro Sánchez. Tras las negociaciones llevadas a cabo por los socialistas con Esquerra Republicana de Catalunya, parece que finalmente contarán con su abstención, por lo que, salvo sorpresa, saldría adelante el primer Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

En mitad de este panorama, la derecha se revuelve sin aceptar los resultados que las urnas dejaron claros hasta en dos ocasiones, tanto el 28 de abril como el 10 de noviembre. Precisamente tras esta fecha, Ciudadanos tuvo que asumir las peores consecuencias tras ser relegados a la práctica irrelevancia pasando de 57 escaños a 10. Es decir, de tercera fuerza en el Congreso a sexta, consecuencia de su viraje a la derecha y flirteos con la extrema derecha

La marcha de Albert Rivera dejó al partido naranja descabezado configurando a Inés Arrimadas como su sucesora natural. En mitad de la debacle, la portavoz del partido no ha dejado de luchar por hacer valer sus 10 escaños mostrándose como un eslabón decisivo pese a no serlo. Así, su máxima ha sido aferrarse a la vía la "vía 221" proponiendo un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos pese a que los socialistas y los conservadores, por sí mismos, ya sumarían mayoría absoluta por lo que no haría falta un acuerdo con los liberales. La esperanza es lo último que se pierde.

Después de meses dando la manita a la derecha, parece que a Ciudadanos le está costando valorar otras opciones y mientras critica al PSOE por llegar a acuerdo con los independentistas, se niegan a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, lo que evitaría esos acuerdos con los nacionalistas catalanes. Echando mano del refranero popular, los naranjas son "como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer".

En un último intento por evitar la formación de un gobierno progresista, Inés Arrimadas ha llamado la atención inmiscuyéndose en los organismos de otro partido. Así, anunció que llamaría personalmente a los barones del PSOE para que se levantaran contra Pedro Sánchez. "Apelo al sentido de Estado de los barones del PSOE y por eso voy a llamarles personalmente y les voy a pedir que intenten hacer recapacitar a Sánchez e intenten frenar esta locura", declaró.

Y los barones responden

Tras las declaraciones de Inés Arrimadas, los barones y baronesas socialistas no tardaron en dar su respuesta dejando en evidencia a la de Ciudadanos. La más rápida fue Concha Andreu Rodríguez, presidenta de La Rioja, apelando a la responsabilidad de los liberales: "Aprovecha esas llamadas para algo realmente responsable, toma una decisión de Estado y diles a tus diputados que voten a favor del presidente propuesto por el rey".

Le siguió Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, en un tono más duro que su compañera riojana recriminándole sus pactos con VOX: "Más valdría que apoyaras la investidura de Pedro Sánchez y dejaras esa inútil estrategia de bloqueo. Y si te queda tiempo, llama a los miembros de la dirección de Ciudadanos que salieron huyendo por vuestros pactos con la extrema derecha".

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura que en alguna ocasión se ha mostrado crítico con Sánchez, tampoco ha dudado en afear las intenciones de Arrimadas acudándole de hacer "teatro del malo" en la política: "Sácame de tu bucle actual. Pudisteis hacer que todo fuera de otra manera"

Sumándose a Fernández Vara, Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha recomendado a Arrimadas que "con que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, asunto resuelto". 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha tildado de "patética" la operación de Inés Arrimadas recordándole el "fracaso descomunal" de Ciudadanos en las elecciones: "Dejó de ser un partido útil. Ahora pudo serlo con un ejercicio de generosidad, pero se ha sumado a las derechas, que jamás han sido generosas con España".

María Chivite, presidenta de Navarra, ha sido más diplomática pero igualmente clara con Iés Arrimadas: "Desoyendo la estrategia del bloqueo, España avanza hacia un gobierno progresista que prima el diálogo y la apuesta por al convivencia". 

Otra que ya ha advertido que no es necesaria esa llamada ha sido Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía: "Menos llamadas telefónicas a los socialistas y más apoyar la investidura de Pedro Sánchez y dejar de bloquear el Gobierno que España necesita".

Desde el Gobierno de las Islas Baleres, Francina Armengol también ha mandado un mensaje a los naranjas: "Ante actos desesperados de partidos a los que los ciudadanos ya han atribuido su papel, los socialistas de Balears apoyamos el acuerdo progresista alcanzado por Pedro Sánchez". 

El secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, también ha lamentado la postura del partido de Arrimadas: "Ciudadanos tuvo la oportunidad de ser de centro. De regenerar. De cumplir el cambio que prometió en tantos lugares. Las desaprovecharon todas". 

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, tampoco quiere la llamada de Inés Arrimadas responsabilizando a los liberales de la situación actual: "No se precisan de llamadas de última hora, basta con que Ciudadanos vote a favor. De haberlo hecho antes, no hubiésemos tenido nuevas elecciones"

El vicepresinderte de Cantabria y secretario general del PSOE en la región, Pablo Zuloaga, ha recriminado a Inés Arrimadas que "sentido de Estado sería su apoyo al Gobierno del PSOE" y ha lamentado que no hayan reaccionado tras "su batacazo el 10N". Además, ha aprovechado para recordarle que su partido mantiene el ayuntamiento de Santander con el apoyo de la ultra derecha.

La misma respuesta le ha dado Diego Conesa, secretario general del PSOE en la Región de Murcia, advirtiendo a Inés Arrimadas que si lo llama le dirá que "si tanto le preocupa España, vote sí a Sánchez". No ha dejado pasar la oportunidad de recordarle que aunque su partido pudo sumar mayoría absoluta con los socialistas en la región prefirió depender de VOX.

Suma y sigue. Gonzalo Caballero, secretario general de los socialistas gallegos, ha dejado claro que "si el PP y Ciudadanos quieren mostrar sentido de Estado, que faciliten la investidura de quien ganó las elecciones". "¿O quieren hacerle el caldo VOX", ha lamentado, advirtiendo del peligro de ir a terceras elecciones.

Javier Lambán, presidente de Aragón, sin dirigirse directamente a Inés Arrimadas, ha dejado clara su postura: "Todo lo que tenía que decir sobre los pactos ya lo he dicho. No voy a añadir más ruido al ya existente. Deseo fervientemente que el inminente Gobierno de Pedro Sánchez nos aporte tranquilidad y estabilidad social y política".

Con el que Inés Arrimadas sí ha podido llegar a hablar ha sido con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que ha hecho pública su respuesta a la líder de Ciudadanos: "No conviene que el Gobierno de España dependa de independentistas. Por tanto, le he pedido que los diputados de Ciudadanos faciliten la investidura del ganador de las elecciones".

Jose Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid, ha tildado con ironía de "brillante maniobra política" la idea de Inés Arrimadas, a la que ha pedido "que no interfiera en la vida orgánica del PSOE, ganador de las elecciones generales", para pedirle que "apoye con sus 10 votos el desbloqueo de la investidura". 

Desde Ceuta y Melilla también se han pronunciado sobre las intenciones de Inés Arrimadas. Manuel Hernández, secretario general de los socialistas ceutínes, ha sido escueto y directo "Menos llamadas y más apoyar con vuestros votos a desbloquear la investidura de Pedro Sánchez". Por su parte, Gloria Rojas, vicepresidenta y secretaria general del PSOE en Melilla, ha sido más dura: "Sentido de Estado es favorecer la investidura de quien ganó las elecciones. Tras el descalabro electoral y la estrategia de Ciudadanos de parecerse a la ultraderecha, sería momento de demostrar responsabilidad".

Artículos recomendados

Comentarios