Buscar
Usuario

Política

Barcelona propone ser cocapital de España

La propuesta ha surgido del grupo liderado por Manuel Valls y ha contado con el apoyo de los comuns de Ada Colau, PSC, Ciudadanos y PP.

Barcelona propone ser cocapital de España

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el pasado miércolas 22 de enero una resolución que defiende establecer "las bases de una nueva etapa de relaciones institucionales con el Gobierno de España, entre el Ayuntamiento y la Administración Central". Según el texto aprobado, el fin es "construir un proyecto de coliderato de la ciudad en el Estado" contando con todos los recursos y los proyectos que sean necesarios para lograrlo.

La propuesta ha sido impulsada por el grupo municipal Barcelona pel Canvi que lidera Manuel Valls y tiene como objetivo hacer de la ciudad condal la cocapital de España. El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de los comuns de Ada Coalu, PSC, Ciudadanos y Partido Popular. Por su parte, ERC se ha abstenido mientras que JuntsXCat ha votado en contra.

Para conseguir que Barcelona sea colíder con Madrid, se subraya que esta nueva etapa de relaciones institucionales debería estar presidida por los "principios de lealtad, confianza y responsabilidad" bajo la premisa de que "lo que es bueno para Barcelona es bueno para España y para Cataluña".

Se propone así la creación de una comisión mixta permanente Gobierno - Ayuntamiento que trabajase en una agenda que tratase "las políticas de seguridad, vivienda, emergencia climática, infraestructuras, promoción económica y cultura".

A Quim Torra no le gusta

Ante esta decisión del Consistorio comandado por Ada Colau, el president de la Generalitat, Quim Torra, se ha pronunciado a través de su cuenta personal de Twitter dejando claro su desacuerdo: "Lamento que la capital de mi país renuncie a ejercer con plenitud su condición de capital de Cataluña y apruebe una resolución tan provinciana y falta de ambición como esta". 

Por su parte, el grupo municipal de Bacelona pel Canvi se felicitó este miércoles de que prosperara su propuesta y a través de su cuenta de Twitter aseguró: "Estamos en un momento de generar estrategias nuevas. Y mejorar las relaciones Barcelona-Estado. Se ha de hablar del futuro, no del pasado. Hemos de mirar adelante".

Artículos recomendados

Comentarios