Buscar
Usuario

Noticias

Vandalizan con una bandera de España unas pinturas rupestres de 6.000 años en Ciudad Real

Las pinturas rupestres tenían unos 6.000 años de antigüedad y se encontraban en el Peñón del Muerto, Solana del Pino, Ciudad Real.

Vandalizan con una bandera de España unas pinturas rupestres de 6.000 años en Ciudad Real Vandalizan con una bandera de España unas pinturas rupestres de 6.000 años en Ciudad Real

El Peñón del Muerto, situado en la carretera que va de Solana del Pino (Ciudad Real) hacia Andújar, en plena Sierra Madrona, ha sido vandalizado con una bandera de España que ha sido pintada encima de unas pinturas rupestres que tenían más de 6.000 años de antigüedad.

Así lo ha denunciado Josefa Poyatos, la alcaldesa de Solana de Pino, quién ha explicado que esto ha ocurrido este fin de semana. No es la primera vez que este Peñón recibe actos vandálicos, ya que hace quince años una parte de estas pinturas rupestres ya fueron arrancadas por algún tipo de maquinaria y se las llevaron.

Ha sido sobre las pinturas rupestres que quedaban donde se ha pintado esta bandera de España. Para poder hacerlo, Poyatos ha explicado que han tenido que ser al menos dos personas para que se sujetaran la una a la otra o que llevaran algún tipo de escalera.

Así, este acto vandálico, totalmente visible desde la carretera, adquiere más gravedad al tratarse de una acción totalmente planificada. La alcaldesa ha asegurado que la Guardia Civil ya tiene conocimiento de lo ocurrido y que también se lo ha hecho saber a la Diputación de Ciudad Real y al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se desconoce quién ha sido

Sobre la autoría de estos hechos, la alcaldesa del PSOE ha afirmado que "en el pueblo -de 300 habitantes- nos conocemos todos" pero que "no podemos acusar a nadie. Como pensar, podemos pensar que ha sido gente que no es afín a nuestras ideas, pero nosotros no podemos echarle la culpa a nadie", ha asegurado.

Asimismo la asociación Anasma, que trabaja en la difusión de los valores y atractivos turísticos, culturales y artísticos de esta comarca de sierra en el límite sur de la provincia de Ciudad Real, ha planteado la posibilidad de dejar de revelar el emplazamiento de los nuevos puntos de arte rupestre que se siguen descubriendo a día de hoy para evitar que se produzcan actos vandálicos de cualquier tipo contra ellos.

Artículos recomendados

Comentarios