Buscar
Usuario

Política

El Ayuntamiento de Madrid coloca la bandera de España por exigencia de VOX y relega la del Orgullo LGTBI a un lateral

Tras la retirada de Carmena, las medidas tomadas por Almeida tras su investidura empiezan a ser visibles y a cobrar vida en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid coloca la bandera de España por exigencia de VOX y relega la del Orgullo LGTBI a un lateral

Las medidas tomadas por José Luis Martínez-Almeida tras su llegada a la alcaldía de la capital no han tardado en llegar. Además de modificar la ley que regula Madrid Central eliminando las multas, apagar los semáforos de la A-5, retirar la oficina de Derechos Humanos y Memoria junto a las pancartas contra la violencia machista, ha llegado otra. El nuevo Consistoria ha elegido un nuevo símbolo para que cuelgue de la fachada del Ayuntamiento de Madrid: la bandera patria.

Este hecho ha estado motivado por la petición explícita de VOX, que Ciudadanos y PP han respaldado. Es llamativo, ademñas, pues la bandera de España ya lucía en el Ayuntamiento en los mástiles dedicados a ello, pero han querido colgar una más grande justo al lado. Fuentes municipales apuntan lo siguiente: "Representa la unidad, la concordia entre los españoles y el respeto, garante de las libertades y los derechos, todo lo que no representa el lazo amarillo, que hace apología del golpismo".

La bandera de España cuelga del Ayuntamiento de Madrid en apoyo al Consistorio catalán "La bandera de España cuelga del Ayuntamiento de Madrid en apoyo al Consistorio catalán"

Según la ultraderecha, la bandera española representa los derechos de todos, "al margen de su orientación sexual" y consideran justo que reemplace la bandera de los colores del Orgullo, porque "es la de todos", según dicen. Esta bandera la han colocado justo un día antes de que se cuelgue la del Orgullo LGTBI, que por esta razón será desplazada a un lateral.

La bandera LGTBI finalmente estará presente

El nuevo gobierno del PP en la capital del país tenía intención de colgar una bandera arcoíris con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI, que pese a la intentona de VOX por no materializarse, finalmente ocurrirá. Está previsto que la bandera empiece a ondear desde el lateral izquierdo de la fachada a partir del jueves 28 de julio, fecha que marca el comienzo de las fiestas del MADO 2019.

La nueva ubicación de la bandera arcoíris ha generado una nueva polémica en Twitter, tras conocerse que ondeará desde su lado izquierdo, Los populares han querido aclarar que no querían que afectara a "ninguno de los relieves arquitectónicos de la fachada, recientemente restaurada". 

Pese al gesto del Partido Popular por reflejar la justa igualdad que el colectivo demanda, a través de concienciar a la población con este tipo de símbolos, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha tildado la obra de "incoherente", alegando que Almeida pretende mostrar una apariencia y no lo que realmente debe hacer, ser defensor de los derechos humanos, en contraposición a su pacto con el partido de extrema derecha. 

Aunque la bandera arcoíris estará presente, la desilusión y decepción han inunado a los madrileños como Brenda, después de que la campaña concienciadora impulsada por Carmena con lemas como "quienes guardan recuerdo de la represión" o "quienes de verdad saben lo que nos jugamos" fuera modificada para duplicar su mensaje principal, "Nuestro mayor orgullo", en todos sus carteles. 

No es la primera vez que Almeida, por apoyo de la derecha, decide retirar símbolos que reflejan y deducen inclusión, respeto e igualdad. Tres valores que el mandato de Manuela Carmena supo promover magníficamente. Una de sus primeras acciones como alcalde fue retirar las pancartas contra la violencia machista de las juntas municipales repartidas a lo largo de 13 distritos de la ciudad, aquellos que el Partido Popular dirige. 

Artículos recomendados

Comentarios