Buscar
Usuario

Cine

Las 10 bandas sonoras más míticas del cine

De 'Psicosis' a 'El señor de los anillos', repasamos algunas de las mejores bandas sonoras que no ha regalado el cine.

Las 10 bandas sonoras más míticas del cine

Desde la llegada del cine sonoro, la música se convertiría en uno de los elementos que servirían para otorgar la guinda del pastel a toda una experiencia, hecha para disfrute del espectador y que, ya en sus orígenes, empezaría a ser considerada como un trabajo a considerar dentro de la propia industria cinematográfica.

No es por eso extraño ver que, en 1935, casi una década después de que se instaurasen los premios otorgados por la Academia de Hollywood, el reconocimiento a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción Original, pasasen a formar parte de un universo que había congeniado a la perfección: el de la imagen en movimiento y la música. Un siglo de historia del cine sonoro ha dado para mucho, y son incontables las partituras de películas que han pasado a formar parte de la cultura popular.

En el presente especial, y haciendo solamente una pequeña selección de diez ejemplos, repasamos algunas de las bandas sonoras más recordadas del cine, donde aparecen desde ejemplos compuestos para enervar al espectador, hasta lacrimógenas baladas ganadoras de Oscar.

1 'Psicosis'

'Psicosis', de Alfred Hitchcock "'Psicosis', de Alfred Hitchcock"

Compuesta por Bernard Herrman, la banda sonora de 'Psicosis' se convertía en 1960 en uno de los grandes hitos del cine de terror. Concebido como un título de bajo presupuesto, Hitchcock quiso volver a contar con él después de haber trabajado juntos en cuatro ocasiones, teniendo que convencer a Herrman (ganador del Oscar por 'El hombre que vendió su alma' y nominado por 'Ciudadano Kane') para que aceptase un sueldo por debajo de lo que estaba acostumbrado. Debido a esto, tuvo que escribir una partitura para una orquesta de cuerda, la cual regalaría para la posteridad joyas de la talla de 'The Murder', la pieza con violines que sonaría cuando Janet Leigh muriese en la icónica secuencia del asesinato de la ducha.

2 'El Padrino'

'El Padrino', de Francis Ford Coppola "'El Padrino', de Francis Ford Coppola"

Casi medio siglo después de su estreno, 'El Padrino' sigue considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, la cual pasaría a la historia como pieza de culto sobre Vito Corleone (Marlon Brando) y el valor de la familia (y la mafia) en la Nueva York de los años 40 y 50. Francis Ford Coppola conseguía el Oscar al Mejor Guion Adaptado (también el de Mejor Película) junto a Mario Puzo (autor de la novela), en uno de los films sobre el crimen por antonomasia que contó con una banda sonora compuesta por Nino Rota, el responsable de la melodía de 'Speak Softly Love'.

3 'Rocky'

'Rocky', de John G. Avildsen "'Rocky', de John G. Avildsen"

Dirigida por John G. Avildsen, en 1976 se estrenaba 'Rocky', escrita y protagonizada por Sylvester Stallone como Rocky Balboa, un joven italoamericano cuya pasión es el boxeo, a lo que se entregará por completo en una hazaña que le llevará a convertirse en héroe nacional, mito cinematográfico e iniciador de una saga que cuenta con siete secuelas. Ganadora del Oscar a la Mejor Película en 1977, año en el que Bill Conti también conseguía nominación de la Academia por 'Gonna Fly Now', el tema principal.

4 'Conan, el bárbaro'

'Conan, el bárbaro', de John Milius "'Conan, el bárbaro', de John Milius"

Estrenada en 1982, 'Conan, el bárbaro' se convertía en una de esas propuestas que acabarían siendo una de las piedras angulares en el cine de espada y brujería, la cual contó con Arnold Schwarzenegger como protagonista, un par de años antes de convertirse en Terminator. Dirigida por John Milius y escrita por este junto a Oliver Stone, la película adaptaba los cómics de Robert E. Howard y de cuya banda sonora se encargó Basil Poledouris.

5 'La misión'

'La misión', de Ronald Joffé "'La misión', de Ronald Joffé"

Tras haber conseguido la Palma de Oro en Cannes a la Mejor Película, Roland Joffé lograba que 'La misión' encandilase a la Academia de Hollywood, nominando la película a siete Oscar (solo ganaría el de Mejor Fotografía), incluyendo el de Mejor Banda Sonora, compuesta por Ennio Morricone en la que fue su segunda nominación tras 'Días del cielo' de Malick en 1978. El compositor, fue uno de los principales responsables a la hora de otorgar a la trama, la épica con la que pasó a la historia este título sobre el colonialismo en la América del Sur del siglo XVIII, protagonizado por Gabriel Byrne y Robert De Niro y en el que se debatía sobre la imposición del poder mediante la fe o la fuerza.

6 'La Bella y la Bestia'

'La Bella y la Bestia', de Gary Trousdale y Kirk Wise "'La Bella y la Bestia', de Gary Trousdale y Kirk Wise"

Los nacidos en la segunda mitad de los ochenta, crecimos con una serie de clásicos Disney que, para muchos, fueron las primeras experiencias cinematográficas de las que guardar un recuerdo. En 1991, 'La Bella y la Bestia' era una de esas películas, la cual pasó a ser de forma casi inmediata un clásico del cine de animación, donde no podían faltar los números musicales, los cuales lograron conseguir dos Oscar, uno a la Mejor Banda Sonora para el compositor Alan Menken y otro a la Mejor Canción compartido con Howard Ashman, con quien había conseguido también sendas estatuillas dos años antes por 'La Sirenita'. El single promocional, contó con las voces de Celine Dion y Peabo Bryson.

7 'El último mohicano'

'El último mohicano', de Michael Mann "'El último mohicano', de Michael Mann"

Basada en la novela homónima de James Fenimore Cooper, en 1992 se estrenaba 'El último mohicano', dirigida por Michael Mann y protagonizada por Daniel Day-Lewis. Llevándonos hasta la lucha entre ingleses y franceses por dominar el territorio a orillas del río Hudson a mediados del siglo XVIII, en un título que seguía la senda abierta por 'Bailando con lobos' y que se convertiría en uno de los grandes ejemplos de la representación exenta de clichés negativos del nativo norteamericano. Su banda sonora, compuesta por Trevor Jones y Randy Edelman, ganaría el Globo de Oro y nos regalaría una de las melodías más recordadas del cine de los noventa.

8 'Pulp Fiction'

'Pulp Fiction', de Quentin Tarantino "'Pulp Fiction', de Quentin Tarantino"

Como ya es costumbre en la filmografía de Tarantino, en 1994 optó por una exquisita y estudiada selección de temas para que acompañasen 'Pulp Fiction', el título con el que conseguía su primer Oscar al Mejor Guion Original, después de haber logrado la Palma de Oro en Cannes. Entre los títulos que la acompañaron y que el director haría que se volviesen a poner de moda como canciones que vendrían a recordar directamente a la película, cabe destacar el 'Mirislou' de Dick Tale o el 'You Never Can Tell' de Chuck Berry, al son de la que vimos el mítico baile entre Uma Thurman y John Travolta.

9 'Titanic'

'Titanic', de James Cameron "'Titanic', de James Cameron"

En 1997 James Cameron arrasaba con 'Titanic', mezcla idónea entre épica, romance y disaster movie que narraba con grandilocuencia y un brutal despliegue de medios el hundimiento del transatlántico más famoso de todos los tiempos. Ganadora de 11 Oscar, incluyendo el de Mejor Película, en el apartado musical el título protagonizado por unos jovencísimos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet también era recompensado, consiguiendo los de Mejor Banda Sonora para el compositor James Horner, también ganador del de Mejor Canción Original junto a Will Jennings, autor de la letra a la que pondría voz Celine Dion, quien convertiría en himno eterno el 'My Heart Will Go On'.

10 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo'

'El señor de los anillos: La comunidad del anillo', de Peter Jackson "'El señor de los anillos: La comunidad del anillo', de Peter Jackson"

Tras sus orígenes en el terror y la comedia gore de serie B en los años ochenta y noventa, el neozelandés Peter Jackson sacaba adelante el titánico proyecto de adaptar la Tierra Media de Tolkien al cine en una trilogía, cuyo primer capítulo se estrenaba en 2001. Con 13 nominaciones al Oscar, 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo' conseguiría solo cuatro en apartados técnicos (en total, la trilogía al completo sería recompensada con 17 estatuillas), incluyendo el de Banda Sonora para Howard Shore, quien fue el genio detrás de la partitura de un film que sentó cátedra en el cine de espada y brujería, dándole a los amantes de la literatura fantástica de Tolkien el producto que llevaban años reclamando.

Artículos recomendados

Comentarios