Los bancos españoles ya han ganado más dinero de lo que costó el rescate

Los bancos españoles ya han ganado más dinero de lo que costó el rescate

Los bancos de España ya han obtenido un beneficio más elevado que lo que les dieron en 2012 como rescate. Las comisiones son el mayor beneficio.

Los bancos españoles han ganado ya más dinero del que recibieron del rescate bancario en 2012 de las arcas públicas. Los últimos datos de esta operación cifran en 62.754 millones de euros la operación de rescate, actualizados el 31 de diciembre de 2016. Mientras que los Estados de Gastos e Ingresos Consolidados de Aebanca declaran 62.473 millones de beneficio desde 2012 y 2017.

Con estos datos ya casi se igualan los números, pero aún hay que añadirle los beneficios obtenidos en este tiempo por las últimas cajas de ahorros obtenidas, que también obtuvieron rescate, y las ganancias de la banca en el último trimestre.

Los seis bancos más grandes de España, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Sabadell, cifraron en 13.909 millones de euros los beneficios netos de los meses de enero a septiembre de 2018. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, una vez filtrados los datos para quitar los beneficios obtenidos del extranjero, fija en 63.690 millones ganados desde enero de 2012 a septiembre de 2018, 936 millones por encima del rescate.

El Gobierno afirma que "el cálculo de estas aportaciones netas no podrá realizarse hasta la liquidación final de todos los activos", refiriéndose a la venta de Bankia después de su fusión con Banca Mare Nostrum.

Compromís pide medidas drásticas del Gobierno a la banca

Carles Mulet, Compromís, pode explicaciones al Gobierno sobre qué medidas se toman "Carles Mulet, Compromís, pode explicaciones al Gobierno sobre qué medidas se toman"

El senador de Compromís Carles Mulet pide al Gobierno saber "qué cantidad total de dinero público ha destinado el Estado para el rescate de bancos y cajas de ahorros en los últimos diez años", qué cantidad se "ha recuperado" y "qué medidas piensa adoptar para conseguir el pleno retorno del dinero invertido".

Ante la pobre respuesta Mulet se pregunta si el silencio "significa que no van a adoptar ninguna medida para conseguir el retorno del dinero público invertido". El senador no ve claro que el ejecutivo tenga un "plan para recuperar los 62.754 millones de euros del rescate público".

Luis María Linde, el anterior gobernador del Banco de España, dio por perdidos en septiembre de 2017 42.590 millones de los 56.865 obtenidos. Actualmente la cifra que el Gobierno baraja como pérdidas son 5.889 millones más elevadas que entonces.

El dinero movilizado llega a los 350.000 millones de euros, entre los que se incluyen conceptos como el dinero aportado para arrancar el Sareb o banco malo, que actualmente tiene 43.476 euros de deuda; 85.965 millones de avales para las subastas de liquidez, cantidad mayoritariamente recuperada; o los 19.300 millones del Fondo Para la Adquisición de Activos Financieros, del que la mayoría de bancos se han beneficiado.

Las comisiones suponen gran parte de los beneficios

Tras el rescate de 2012, las comisiones por servicios que los clientes pagan supusieron uno de los mayores beneficios de las entidades. En los últimos tres años, además, han ido en ascenso, de 21,16% de los ingresos en 2015 a un 22,46% en 2017. En lo que va de 2018 las comisiones suponen un 23,33% de los ingresos.

Comentarios