Buscar
Usuario

Economía

El Banco de España alerta sobre unas marcas en los billetes: no los cojas y pide uno nuevo

Si notas que algunos de tus billetes tienen alguna mancha de tinta o están descoloridos, debes estar alerta, pueden ser robados.

El Banco de España alerta sobre unas marcas en los billetes: no los cojas y pide uno nuevo

El dinero en efectivo todavía es ampliamente utilizado, en especial cuando se trata de compras a pequeños negocios. Muchos de los establecimientos tienen sistemas para comprobar si los billetes son falsos o no, ya sea con un pequeño escáner o con una tinta especial, pero el Banco de España ha alertado de otro tipo de billetes de los que debemos desconfiar.

Por lo general, los billetes están hechos para durar, según informa el organismo, y si encontramos alguna marca, desgaste o rotura en los nuestros, no debemos preocuparnos, ya que mantienen su valor. Sin embargo, se ha dado un aviso sobre los billetes que puedan tener manchas de tinta en los bordes, ya que pueden indicar que han sido robados.

Sistemas antirrobo de billetes

Estas manchas de tinta podrían ser debidas a "la activación de los sistemas antirrobo que tienen algunos cajeros automáticos", según informan desde el Banco de España. "Si al recibir un billete manchado con tinta sospecha que pudiera proceder de un dispositivo antirrobo, no lo acepte y pida otro", recomiendan.

Desde el Banco Central Europeo explican cómo funcionan este tipo de dispositivos antirrobo, "también conocidos como sistemas inteligentes de neutralización de billetes, que se activan cuando un delincuente abre un contenedor protegido, como un cajero automático o la caja fuerte de un vehículo de transporte de fondos".

Estos sistemas antirrobos empapan de tinta los billetes con un rastro que normalmente es más visible en los bordes. Con lo que se intenta que pierdan su valor y no puedan ser usados por los delincuentes. Al mismo tiempo, los hacen reconocibles ante los comercios o bancos.

¿Cómo identificarlos?

"Las tintas más utilizadas son de color violeta, verde, azul, rojo o negro brillantes. La tinta suele derramarse desde los bordes hacia el centro de los billetes dejando un rastro característico. En ocasiones, los productos químicos con los que los delincuentes lavan los billetes para tratar de eliminar la tinta pueden alterar su color original y algunos elementos de seguridad pueden resultar dañados o incluso desaparecer", informa el Banco Central Europeo.

Aunque es difícil dar con uno de estos billetes es mejor estar alerta. pero los organismos también informan de que en la mayoría de casos las marcas no tendrán por qué pertenecer siempre a un robo: "Si el billete presenta manchas leves o marcas pequeñas, pero los bordes están intactos, lo más probable es que sean resultado de un acto fortuito causado, por ejemplo, por la tinta de un bolígrafo".

¿Qué hacer si me dan un billete manchado?

Si nos encontramos con un billete manchado de tinta, y este pertenece a alguno que haya sufrido el proceso de los sistemas antirrobos, es posible que no nos puedan reembolsar el importe del mismo. Por ello es recomendable primero no aceptar ningún billete si nos damos cuenta de que tiene este tipo de machas.

El segundo consejo es que tampoco aceptemos los billetes que se vean muy descoloridos, ya que los delincuentes pueden haberlos lavado con ciertos químicos que retiran las manchas pero también gran parte de su color y señales de seguridad. Si por lo contrario, ya lo hemos aceptado, debemos llevarlo al banco. Así, el banco central nacional podrá comenzar una investigación sobre si se trata de un billete robado o no.

Si en efecto, el billete ha sido manchado por un sistema antirrobo, la policía puede ser notificada, y podrá utilizar los billetes como prueba para incriminar a los responsables. Si se trata de una falsa alarma, y la mancha es por un incidente fortuito, el banco le hará un reembolso por el importe del billete deteriorado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar