Buscar
Usuario

Vida

Dar de comer a África es rentable: un empresario lo explica

El envío de comida y bienes de primera necesidad a África siempre es complicado, pero puede ser rentable.

Seguro que en alguna ocasión te has planteado colaborar con una ONG o tratar de enviar dinero o víveres a África. Sin embargo, las dudas sobre la utilización de ese dinero siempre sobrevuelan a muchísimas organizaciones, al mismo tiempo que mafias y controles arancelarios la mayoría de las ocasiones evitan que ese dinero o esa ayuda llegue a su destino.

Siempre nos han contado que dar de comer a África o brindar unas condiciones de vida dignas al continente era imposible. También se ha dicho que aquellos que huyen de esa vida lamentable no deben de entrar en nuestras fronteras. Pero esto, quizás, ya sea cuestión de otro artículo.

Si esto puede llegar a ser frustrante, más puede serlo para los más de 800.000 africanos que residen en España, según datos del INE. Estos, a base de trabajo, de manera mensual tratarán de enviar dinero y víveres a sus territorios, no siempre con la seguridad de que ese paquete termine en manos de sus familias. Por suerte el desarrollo de la tecnología y la idea de un emprendedor catalán, Josep Arroyo, plantea una solución a todo esto gracias al auge del comercio electrónico y un smartphone con su aplicación Baluwo.

¿Cómo funciona?

Desde el primer momento en que investigas un poco sobre la aplicación, su eslógan lo dice todo: "Enviar dinero no es siempre la mejor solución". Lo común entre los inmigrantes en todo el mundo sea acudir a locutorios y empresas de giros de dinero para acabar mandando un montante económico a sus familias. Sin embargo Baluwo ofrece una vía más segura y sencilla.

La ventaja de trabajar directamente en especie

Esta start-up, que apenas tiene unos cuatro meses de vida, y por el momento solo opera en Gambia, Senegal y Nigeria. Colaboran con una red de empresas de electricidad, redes móviles y víveres que se encargarán de entregar los envíos a las familias en destino. A través del smartphone, como si de Amazon se tratara, el africano en destino europeo (de momento operan en España, Alemania y Holanda) podrá desde su teléfono encargar los víveres que desee, pagarlos y enviar un código a sus familias. Con ese código, en una oficina asociada de Baluwo, podrán recoger el giro sin ningún tipo de problema. 

La electricidad prepago es uno de los elementos que oferta Baluwo "La electricidad prepago es uno de los elementos que oferta Baluwo"

El problema fundamental de los giros a otra parte del mundo es básicamente que el dinero termine por perderse en manos ajenas. Sin embargo, si se trabaja directamente en los bienes de consumo, el asunto se vuelve mucho más seguro. Esto es lo que plantea Baluwo, a través de una plataforma que ofrece unas claves para la recogida por parte de la familia en destino, así como unas claves de pago para los tenderos que la entreguen. Cerrándose el acuerdo económico vía telemática por la app, será la start-up la encargada del proceso de pago y entrega, evitando terceras manos que puedan no hacer llegar el producto al destinatario. 

Esta red, pese a no haber cumplido ni un año, ya cuenta con más de 1000 beneficiarios, al mismo tiempo que 200 tiendas adheridas, tal y como indicaban sus fundadores a El Confidencial. Con proveedores de la talla de Orange, Tigo o Airtel, de momento son solo cuatro las categorías de productos que se ofrecen, aunque se promete desde la empresa dar el salto a otras series de productos en meses venideros.

Cuatro elementos básicos de venta

Otra de las grandes encrucijadas a la hora de colaborar con una ONG o enviar algún tipo de producto es acertar con las necesidades del pueblo al que se vaya a ayudar. Para ello, Baluwo se ha centrado en cuatro puntos fundamentales.

La comida, materiales de construcción, recargas de saldo y datos móviles y electricidad prepago serán los puntos claves del market de la compañía. Bien asesorados por inmigrantes residentes en España, la electricidad, el móvil, puesto que es el método de compra y canjeo de bienes y por supuesto los víveres alimenticios serán los items más solicitados. Por poner un ejemplo, apenas diez euros de electricidad garantizarían casi una semana de luz a un hospital.

Permitiendo con la plataforma controlar gastos y evitar tasas de transferencias abusivas, desde Baluwo incluso se ofrecen a escuchar al residente en España de cara a la apertura de posibles nuevas tiendas en África, a fin de aumentar el mercado, el que planean expandir a nuevos países en un corto periodo de tiempo.

De esta forma, de igual manera que las transacciones bancarias vía smartphone están a la orden del día, desde la idea de un ingeniero español, el modelo ha podido extrapolarse perfectamente a un mercado complicado y necesitado como el africano, con una aplicación que promete ser una gran solución para cooperar con el continente. 

Artículos recomendados

Comentarios