Buscar
Usuario

Noticias

La 'ballena' de la Puerta del Sol será retirada definitivamente: el pabellón que sustituirá a la entrada de Cercanías

La reforma de la Puerta del Sol eliminará la salida de Cercanías tal y como la conocemos para armonizar el espacio.

La 'ballena' de la Puerta del Sol será retirada definitivamente: el pabellón que sustituirá a la entrada de Cercanías

Madrid se prepara para la remodelación de la Puerta del Sol, que implicará la peatonalización definitiva de uno de los espacios más emblemáticos de la capital. La obra supondrá, además, la retirada definitiva de la 'ballena', la conocida entrada a Cercanías, que durante este año desaparecerá para siempre de la plaza.

El Ayuntamiento ha anunciado su sustitución por un pabellón transparente. El objetivo, según el Consistorio, es "liberar a la plaza de uno de los obstáculos que impedían una visión total del espacio". El proyecto de remodelación será aprobado por la Junta de Gobierno en febrero y las obras comenzarán a ejecutarse este primer trimestre.

Nuevo aspecto del entorno
Nuevo aspecto del entorno Ayuntamiento de Madrid

El pabellón que sustituye a la conocida 'ballena' tendrá forma oval, de manera que no se formarán ángulos que impidan la vista del conjunto, integrándose también con las formas curvas de las fachadas de la Puerta del Sol.

Será construido íntegramente con vidrio estructural, soportes, corrimiento y cubierta, salvo una viga central de acero apoyada en tres soportes del mismo material. Además, la estructura vertical es de costillas de vidrio estructural, mientras que la estructura horizontal consta de una viga central aligerada de acero apoyada en tres soportes de acero y vigas secundarias en forma de costillas, de vidrio estructural.

El complejo incluye una compleja redacción, según indican fuentes municipales al diario El Mundo, en la que se ha contado con el consejo de los diferentes actores implicados, como las áreas de Obras y Equipamientos, Medio Ambiente y Movilidad, así como Seguridad y Emergencias.

Proyecto de reforma de la Puerta del Sol de Madrid
Proyecto de reforma de la Puerta del Sol de Madrid Ayuntamiento de Madrid

En el proyecto también se ha involucrado a la Junta de Distrito de Centro, Adif, Metro de Madrid y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, ya que la Puerta del Sol constituye un Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección recogida en la Ley de Patrimonio autonómica.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el proyecto de reforma y peatonalización definitiva de la Puerta del Sol será "un proyecto emblemático tanto para Madrid como para España" y asegura que "a lo largo de los próximos meses comenzará a ejecutarse este proyecto".

Almeida también ha señalado que se pretende "reordenar un espacio público tan significativo" . Además, sobre la desaparición de la estructura de la 'ballena' de Cercanías, responde que se debe a "un volumen excesivo para un entorno patrimonial como es la Puerta del Sol".

Un proyecto de 2014

La remodelación se basa en la propuesta ganadora del concurso Piensa Sol, que el Ayuntamiento y el COAM convocaron en 2014 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones a aplicar.

La propuesta, presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, quedó entonces en el aire por el cambio de Gobierno municipal y ahora ha servido como base para el proyecto definitivo que han redactado los ganadores del concurso de la mano de los servicios técnicos del Área de Obras y Equipamientos.

El Ayuntamiento ve "necesario" esta actuación, que resume en una "intervención discreta pero sutil" para que la plaza recupere la estabilidad formal que tuvo en su origen.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar