Buscar
Usuario

Economía

La histórica rebaja de salarios que prepara El Corte Inglés tras la pandemia

El Corte Inglés prepara una nueva reducción de salarios que se ejecutará en el período posterior a la desactivación del estado de alarma.

La histórica rebaja de salarios que prepara El Corte Inglés tras la pandemia

El Corte Inglés se encuentra realizando algunos ajustes con el obejtivo de superar la crisis del coronavirus y sortear la recesión que se avecina. Los grandes almacenes tienen cierto músculo financiero tras alcanzar algunos acuerdos con la banca, pero necesitan emprender una serie de reformas para actualizar su modelo de negocio a las tendencias actuales.

El primer paso de El Corte Inglés ha sido adelantar el plan de cierres de centros comerciales que se había dibujado a medio plazo. La central de la calle Hermosilla está intentando que los centros sean vendidos a terceros para subrogar contratos y evitar despidos. Esta fórmula ya se encuentra en un estado avanzado en el centro comercial de Vistalegre (Madrid), que podría terminar en manos de Alcampo, Carrefour o E. Lecrec, los principales interesados.

De manera paralela, los grandes almacenes preparan un ajuste de salarios sin precedentes que, en principio, afectará a la división de Viajes, la más afectada por los confinamientos derivados del estado de alarma.

La situación en Viajes El Corte Inglés, una de las divisiones más prolíficas del grupo hasta la fecha, es complicada. A la temporada dura que se espera este verano, se une la fusión entre Globalia y Barceló, que en breve aprobará la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC), creando el mayor grupo del sector y relegando al triángulo verde al segundo puesto (hasta ahora era líder).

El recorte de salarios afectará, en principio, a Viajes El Corte Inglés "El recorte de salarios afectará, en principio, a Viajes El Corte Inglés"

Se trata de una nueva compañía que puede hacer mucho daño a la división de Viajes, ahora con una facturación anual de 2.772 millones de euros y 600 puntos de venta en toda España.

La firma del ERTE de Viajes El Corte Inglés supuso la suspensión de empleo para 1.900 empleados, por lo que se deberán mantener los puestos durante seis meses cuando finalice la cuarentena.

Pero con esto, no se acaba la crisis. El Corte Inglés ya prepara otro expediente que afectará en principio, a 4.500 trabajadores y que entrará en vigor tras el estado de alarma. Se amparará en causas productivas y contemplará una reducción de salario y jornada que se ajustará en función de los departamentos.

Estos ajustes se alargarán en el tiempo y se prevé que durarán hasta el mes de marzo de 2021, es decir, de cara a la temporada estival del próximo año. Con ello, los grandes almacenes dan por perdido este año.

Así afectará el expediente a cada una de las divisiones

El recorte salarial se prevé, en principio, para la división de Viajes "El recorte salarial se prevé, en principio, para la división de Viajes"

Mientras continua la negociación entre empresa y sindicatos, El Corte Inglés ha planteado una propuesta de expediente para su división de Viajes. En ella se recoge una reducción de jornada y salario del 60% para el área corporativa y servicios centrales, del 50% para el área vacacional y mantenimiento y soporte web, mientras que el área de atención telefónica, con sueldos inferiores, se reduce en un 25%.

Los sindicatos, por su parte, piden a la empresa que el ERTE por causas productivas no tenga una duración superior a los seis meses y que no haya recortes en las pagas extra ni en las vacaciones. Además, demandan que la reducción de jornada no se efectúe en horas diarias, sino que se vayan sumando hasta juntar días completos.

Mientras tanto, la negociación continua hacia adelante, mientras que los grandes almacenes intentan elaborar las reformas internas en una situación de máxima incertidumbre como la actual.

Artículos recomendados

Comentarios