Buscar
Usuario

Política

Aznar se muestra "completamente orgulloso" de la invasión de Irak: "No me voy a disculpar"

El expresidente del Gobierno defiende su postura en la invasión de Irak y el atlantismo como base de su política internacional.

Aznar se muestra "completamente orgulloso" de la invasión de Irak: "No me voy a disculpar"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha defendido el papel de España en la invasión de Irak, que se ejecutó durante su mandato, y ha considerado que aquella intervención fue necesaria. Además, ha defendido que "si tuviera la misma información" sobre aquel contexto "volvería a tomar la misma decisión", ha asegurado Aznar en una entrevista con el podcast One Decision.

Aznar, además, ha negado que tenga que pedir disculpas y ha defendido que está "completamente orgulloso" de su papel en Irak. En ese momento, la entrevistadora le ha cuestionado sobre que Irak no estuvo realmente relacionado con el 11-S ni la presencia de armas de destrucción masiva: "Una cosa es tener una responsabilidad directa en el 11-S y otra que el 11-S no cambiara totalmente la guerra contra el terrorismo", ha afirmado el expresidente.

"El mundo está mejor sin Sadam Husein, que era un dictador asesino, había tratado de conseguir armas nucleares, e invadido a sus vecinos", ha concluido el expresidente José María Aznar en una reflexión sobre aquel contexto.

El exmandatario español considera que el apoyo de España a la invasión y derrocamiento de Sadam Husein fue parte de la vocación del país en favor de la relación transatlántica, clave para la estabilidad mundial. "Si no existiera la OTAN, si no existiera la capacidad de los europeos y los estadounidenses de actuar juntos, la situación en Europa y la situación en Ucrania sería mucho, mucho peor", ha valorado.

España envió tropas a la invasión que Estados Unidos realizó en Irak. Esta decisión generó grandes criticas al Gobierno de José María Aznar, que buscaba además una mayor proyección internacional de España a nivel internacional que derivó en la fotografía del 'trío de las Azores'. El atentado del 11-M y su posterior gestión (Moncloa quiso achacar su autoría a ETA) terminó por dar la victoria de los comicios al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el PP tenía aseguradas las elecciones en todas las encuestas. Un vuelco electoral que generó todo tipo de teorías conspiratorias por parte de la derecha mediática.

Defensa del atlantismo

José María Aznar, mientras tanto, defiende el atlantismo como una bandera a mantener por encima de todo: "Siempre hemos considerado que los momentos más importantes de nuestra Historia fueron en el Atlántico. Y, para un país como España que es miembro de la UE, ser un buen europeo es ser un buen aliado atlántico", ha afirmado. "Esta idea es la que transformó nuestra relación con Estados Unidos y el Reino Unido", ha asegurado Aznar.

El expresidente defiende que España debe mantener una relación de bilateralidad con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y recuerda que Washington colaboró en el pasado en el combate contra ETA.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar