Buscar
Usuario

Política

Balance del viaje de Ayuso por Estados Unidos: ninguna inversión económica para Madrid e irrelevancia mediática

La presidenta madrileña no ha concretado inversiones para la región e incluso ha sufrido un plantón con el caucus hispano.

Balance del viaje de Ayuso por Estados Unidos: ninguna inversión económica para Madrid e irrelevancia mediática Balance del viaje de Ayuso por Estados Unidos: ninguna inversión económica para Madrid e irrelevancia mediática

Foto: Comunidad de Madrid

El periplo de Isabel Díaz Ayuso por Estados Unidos termina con una sonora confrontación con el mismísimo Papa, diversas intervenciones en Telemadrid, COPE, Telecinco y EsRadio (Sánchez ha aparecido en Reuters, el programa 'Morning Joe' de la cadena estadounidense MSNBC, y 'Bloomberg Technology', de la compañía Bloomberg). y... poco más. El principal objetivo del viaje, que era atraer inversiones para la capital no se ha cumplido: de todas las reuniones ha salido con buenas palabras, pero sin compromisos ni concretar nada.

Tampoco ha promocionado el territorio que representa: la irrelevancia en los medios estadounidenses ha sido la tónica general y, además, se da el añadido de sus ataques al indigenismo ("el nuevo comunismo", ha llegado a decir), una opción que actualmente genera críticas en Estados Unidos.

Sus palabras sobre el indigenismo le valieron el reproche del congresista de origen mexicano Raúl Ruiz, que lamentó que hubiera abierto dicho debate. La queja ha llegado durante su reunión con el caucus hispano, donde solo se han presentado 5 de los 38 representantes previstos.

Llama la atención que el tour de Ayuso se promocionase como un viaje institucional para atraer inversiones y promocionar nuestra cultura. Con ella no han viajado ni el consejero de Economía, Javier Fernández Lasquetty, ni el director de la Oficina del Español, Toni Cantó. Sí han hecho acto de presencia la directora general de medios de la Comunidad de Madrid, el jefe de prensa de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

Las fechas del viaje tampoco son insustanciales. Precisamente, cuando Casado celebra la Convención Nacional Itinerante, en la que busca consolidar su liderazgo y en un momento en el que se pone en cuestión que ella sea la persona idónea para liderar el PP madrileño. Las imágenes y entrevistas del viaje, que han transmitido sobre todo debates nacionales, buscan enviar sensación de poder institucional, aquel del que actualmente no goza Pablo Casado.

Sorprendida de "lo poco que se habla de Madrid" en Estados Unidos

El viaje también parece haber generado sorpresa en la propia Isabel Díaz Ayuso que ha reconocido el poco conocimiento de la región en Estados Unidos: "Me llevo como deberes poner fin a una situación que yo desconocía hasta la fecha y es lo poco que en algunas ocasiones se habla de Madrid y de la región aquí en Norteamerica".

El viaje de Díaz Ayuso ha tenido un objetivo: ponerse tres deberes para el futuro. Entre ellos, promocionar Madrid en Estados Unidos, que "los altos impuestos y la excesiva burocracia lastran la inversión" y que "hay que ayudar más a la pyme española en Iberoamérica".

Artículos recomendados

Comentarios