Buscar
Usuario

Política

Alcalá pide a Ayuso que cancele los toros: va a concentrar 5.000 personas con el virus descontrolado

Ayuso mantiene la corrida de toros con las medidas que aprobó en julio: los contagios se han multiplicado por 23 desde entonces.

Alcalá pide a Ayuso que cancele los toros: va a concentrar 5.000 personas con el virus descontrolado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que los vecinos de los barrios más afectados "no salgan de sus casas salvo para lo imprescindible", ha cerrado el ocio nocturno y ha limitado cualquier tipo de reunión a un máximo de diez personas.

Todo ello no ha impedido que, de manera paralela, haya autorizado la celebración de una gran corrida de toros en Alcalá de Henares. Un evento en el que se prevé la concentración de más de 5.000 personas con el virus completamente descontrolado.

La situación ha desatado las alarmas. El Ayuntamiento de la localidad ha pedido a Ayuso que recapacite y cancele cuanto antes este evento de masas, tal y como lleva criticando durante meses algunos actos multitudinarios como la manifestación del 8-M por los derechos de la Mujer.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que esta petición "no es un debate de toros sí y toros no", y que tendría la misma preocupación si se tratase de un partido de fútbol de las mismas características.

Ayuso está dispuesta a concentrar a 5.000 personas en una plaza de toros con el virus completamente descontrolado "Ayuso está dispuesta a concentrar a 5.000 personas en una plaza de toros con el virus completamente descontrolado"

Además, Palacios recuerda que la situación sanitaria pesa sobre los permisos que pudo haber obtenido esta feria en el pasado: "Esto no va contra la celebración de un evento taurino que cuenta con todos los permisos administrativos y es una actividad legal y permitida, se trata de una cuestión de salud pública ante la escalada de Covid-19 en las últimas semanas".

Se aplican las mismas medidas que al inicio de la desescalada, aunque los contagios se han multiplicado por 23

El regidor ha recordado que, cuando el Gobierno regiona aprobó la orden que permite eventos taurinos con aforos del 75%, se reportaban 44 casos diarios, mientras que esa cifra ahora se ha multiplicado por siete hasta alcanzar 1.004, es decir, 23 veces más.

Además, los datos de hospitalizaciones tampoco son nada halagüeños. Según los datos proporcionados por el Gobierno regional, en julio había 169 hospitalizaciones y ahora se han disparado hasta 1.332, "lo que supone siete veces más".

Por todo ello, el alcalde considera que "el marco normativo existente y aprobado por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso es absolutamente inaporpiado para estos momentos".

El alcalde ha destacado que, mientras tanto, el municipio limita los aforos de espectáculos culturales a 800 personas, con sillas individuales que garantizan la distancia y personal específico para vigilar el cumplimiento de las normas.

Unos protocolos que en estos momentos no se están aplicando en las plazas de toros, donde la concentración de 5.000 personas impide vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad.

Artículos recomendados

Comentarios