Buscar
Usuario

Televisión

Ayuso entrega Telemadrid a José Antonio Sánchez: despidió al 74% de la cadena y aparece en los papeles de Bárcenas

El nuevo administrador provisional mantiene una estrecha vinculación con el PP, por lo que Ayuso podrá controlar la cadena pública.

Ayuso entrega Telemadrid a José Antonio Sánchez: despidió al 74% de la cadena y aparece en los papeles de Bárcenas Ayuso entrega Telemadrid a José Antonio Sánchez: despidió al 74% de la cadena y aparece en los papeles de Bárcenas

Foto: GTres (Montaje Los Replicantes)

Isabel Díaz Ayuso consuma su asalto a Telemadrid después de que el Pleno de la Asamblea regional aprobara la ley para controlar el ente público con los votos de PP y la abstención de VOX. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha nombrado administración provisional de la cadena pública al periodista José Antonio Sánchez, estrechamente vinculado al PP, exdirector general de RTVE y de la propia corporación de radiotelevisión madrileña durante su etapa más oscura de manipulación durante los años de Esperanza Aguirre.

El nuevo administrador se podrá mantener en el cargo hasta que los partidos de izquierdas y derechas alcancen un pacto para nombrar un nuevo Director General al gusto de todas las formaciones políticas. Por lo que parece que irá para largo. De esta manera, Sánchez sustituye al actual director general, José Pablo López, que ha logrado revivir la cadena tanto en audiencia como en calidad y al que aún restaban dos años y medio.

Sin embargo, a Ayuso le resultaba incómodo. Al PP no le gustabala independencia informativa de la televisión y la radio pública durante estos añoss. "Soy la única presidenta que tiene una televisión que le es crítica", llegó a decir Ayuso en 2020. En otra ocasión aseguró que Telemadrid "ya no es un servicio público esencial". Sus intenciones con la nueva etapa están claras.

Ayuso ya controla Telemadrid "Ayuso ya controla Telemadrid"

El historial de José Antonio Sánchez

Sánchez tiene experiencia en la gestión de televisiones públicas ya que fue el máximo mandatario de RTVE entre 2002 y 2004 como director general y entre 2014 y 2018 como presidente. Fue la etapa de los viernes negros (la plantilla se vestía de luto para protestar contra el bloqueo en la renovación de la dirección del ente); y de la campaña 'Así se manipula', en la que se relataban malas prácticas y presiones. El Consejo de Informativos de TVE acabó trasladando un catálogo de "manipulaciones" a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Ahora volverá a repetir la misma operación en Telemadrid, donde entre 2011 y 2014 ejerció como director general. Durante esta etapa de Sánchez en Telemadrid se ejecutó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso la salida 829 trabajadores de la corporación pública, el 74% de la plantilla. El proceso fue impugnado por el comité de empresa y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acabó declarándolo "no ajustado a derecho", lo que posibilitó que algunos de los trabajadores despedidos volvieran al ente.

José Antonio Sánchez siempre ha estado vinculado al PP. "Voto al PP y seguiré votando al PP", dijo en junio de 2015 en una de sus comparecencias en el Congreso como presidente de RTVE. Tan vinculado al PP está que incluso su nombre apareció en los papeles de Bárcenas certificando que había cobrado del PP como "asesor" cuando ejercía de corresponsal parlamentario de ABC en la etapa de Luis María Ansón.

Artículos recomendados

Comentarios