Buscar
Usuario

Política

Ayuso solo ha entregado el 16% de las ayudas aprobadas: únicamente un 4% a la hostelería

La Comunidad de Madrid solo ha entregado 180 de los 1.100 millones de euros en ayudas que aprobaron en marzo de 2020.

Ayuso solo ha entregado el 16% de las ayudas aprobadas: únicamente un 4% a la hostelería Ayuso solo ha entregado el 16% de las ayudas aprobadas: únicamente un 4% a la hostelería

Foto: GTres

Superada la resaca electoral del 4 de mayo que supuso la aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso, toca volver a la realidad y poner el foco en su gestión. Hace más de un año, cuando la pandemia golpeó al país con fuerza, se aprobaron una ayudas de las cuales solo se han repartido un 16%. Algo que podría explicarse teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid es la única región que continúa sin Presupuestos. Y no parece que la situación vaya a cambiar en un futuro próximo.

Con el anuncio del adelanto electoral quedaron paralizados los Presupuestos regionales que estaba preparando con Ciudadanos y VOX para poner en marcha los paquetes destinados a Pymes y autónomos.

La paralización de los planes de gasto y reparto de las ayudas ha provocado que el Ejecutivo madrileño sólo haya dado un total de 180 millones de euros de los 1.100 millones de euros en ayudas directas para Pymes y autónomos que el Gobierno regional aprobó durante el inicio de la pandemia del coronavirus.

Teniendo en cuenta que la presidenta regional ha hecho de su defensa a la hostelería su máxima durante la campaña, resulta llamativo que Ayuso solo haya destinado un 4% de las ayudas a base y restaurantes. De los 180 millones que se han ejecutado, sólo 392 bares y restaurantes han logrado recibir alguna ayuda económica para afrontar los problemas de la pandemia.

En esta primera remesa, los principales beneficiarios han sido el sector del taxi, sumando el 83,24% de las ayudas (7.122), seguidos de la hostelería, con el 4,58% (392); el pequeño comercio, con el 2,48% (212); y las peluquerías y centros de belleza y estética, con el 1,59% (136).

"Culpa del Gobierno"

Desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Cadena Ser, para variar, han echado la culpa al Gobierno de Pedro Sánchez: "Podríamos haber ido más rápido si el gobierno de España hubiese diseñado un sistema más ágil y hubiese cumplido el convenio desde el primer momento".

Artículos recomendados

Comentarios