Buscar
Usuario

Política

Ayuso se queda sola insistiendo en llevar el plan de ahorro energético al Constitucional

La presidenta madrileña busca cortar el plan del Gobierno para hacer frente a la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Ayuso se queda sola insistiendo en llevar el plan de ahorro energético al Constitucional Ayuso se queda sola insistiendo en llevar el plan de ahorro energético al Constitucional

Foto: Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha quedado completamente sola, incluso entre los barones autonómicos de su propio color político, en su batalla judicial contra el plan de ahorro energético elaborado por el Gobierno central.

Los abogados del Gobierno regional están elaborando un recurso que tienen intención de presentar "próximamente" en el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto que le da cobertura legal argumentando, entre otras cuestiones, que "invade" las competencias regionales en materia de comercio.

Esta estrategia de batalla legal frontal contra el Gobierno central no ha sido secundada por ninguna otra autonomía, incluida ninguna del Partido Popular, que han rechazado sumarse a las intenciones de comenzar una batalla judicial en contra de las restricciones para cumplir con los mandatos de Bruselas.

Ayuso se ha mostrado repetidamente muy beligerante con la medida a través de Twitter, donde ha publicado repetidamente varios mensajes en contra de la propuesta: "Mañana por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España. El decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad. Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competencias. Lo recurrimos al TC", ha publicado en uno de los mensajes.

En cuanto a la decisión del resto de autonomías de no secundar su batalla judicial, Isabel Díaz Ayuso ha argumentado que cada territorio tiene sus peculiaridades y que Madrid "vive de la hostelería, de los comercios, del sector servicios, de la vida nocturna y del turismo. Y estas decisiones, como son perjudiciales para Madrid, lo que tengo que hacer es actuar".

A pesar de todo y con la tensa relación que mantuvo con la anterior dirección nacional del PP, Ayuso asegura que se ha sentido "respaldada" por su partido. "Y desde luego no es en el mío donde hay ahora mismo fuertes dispuestas y problemas internos. Todo lo contrario. Nos respetamos y somos conscientes de que cada región es distinta", ha defendido tras los actos institucionales celebrados con motivo de la festividad de La Paloma, patrona de la capital.

Recurso

La Comunidad de Madrid presentará el recurso en el que sostendrá que el apagado de los escaparates a las 22:00 horas "colisiona directamente" con la Ley de Libertad de horarios comerciales en la región, que permite a los comercios abrir las 24 horas todos los días de la semana.

Además, el Gobierno regional quiere esgrimir que la prohibición de la iluminación nocturna de los edificios públicos "choca" con la competencia autonómica del cuidado y utilización de estos inmuebles y con el desarrollo turístico.

La presidenta regional explicó que "Madrid no se va a apagar por decreto, se va a apagar porque Sánchez así lo impone de manera autoritaria y sin consenso. Lejos de las recomendaciones que ha pedido la Unión Europea para el ahorro energético, el Gobierno de España ha emprendido una política de censura energética".

El Gobierno central ha adoptado esta medida en cumplimiento con las restricciones impuestas desde Bruselas para hacer frente a la crisis energética derivada de los cortes de suministro de gas (materia prima que también se utiliza para la producción eléctrica) provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Artículos recomendados

Comentarios