Buscar
Usuario

Política

Ayuso muestra su simpatía con "parte del diagnóstico" de la ultraderechista Giorgia Meloni

Ayuso asegura que "hay partes del diagnóstico de la situación de Italia y que comparten muchos países de la UE" en los que se muestra de acuerdo.

Ayuso muestra su simpatía con "parte del diagnóstico" de la ultraderechista Giorgia Meloni

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado tras la victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni en Italia, candidata por la formación Fratelli d'Italia: "Hay algunas partes de su discurso que a lo largo de los días efectivamente no casaban con el mío, pero otras partes del diagnóstico de la situación de Italia y que comparten muchos países de la Unión Europea sí". Ayuso entiende que "es un poco pronto para hablar" y prefiere "ver con más detalle las propuestas que lanzará su gobierno".

La líder del ejecutivo madrileño considera que, en realidad, el "titular" de las elecciones no es la victoria de una formación ultraderechista, sino "el desastre de los socialistas, fusionado hoy con la ultraizquierda". "Están desapareciendo por una estrategia incomprensible y ningún lugar como España para comprobar el daño de este binomio cuando se instala en las instituciones", ha asegurado. Ayuso, además, se ha mostrado crítica con la "catarata de titulares en contra de la elección de los ciudadanos en las urnas, que parece que solo aciertan cuando gana la izquierda".

Ayuso se ha pronunciado en estos términos en una intervención en un foro organizado por el diario El Mundo. El tono de la presidenta madrileña se ha evidenciado como uno nuevo choque con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que nuevamente ha optado por la prudencia: "No es el resultado que más nos gusta", es la respuesta que ha pronunciado la dirección nacional del partido que, no obstante, ha añadido que los italianos "se han posicionado con claridad" y piden instar al nuevo gobierno a "dar estabilidad" al país y al resto de Europa.

La Comisión Europea actúa

La Comisión Europea ya se prepara para trabajar con el nuevo gobierno italiano y cuenta con "herramientas" en el caso de que las cosas vayan en una "dirección difícil", según ha asegurado la presidenta Ursula von der Leyen, en una respuesta sobre las elecciones italiana.

"La democracia es un constante trabajo en progreso. Nunca se acaba, nunca es segura. Es una cuestión de cómo la gente defiende la democracia", ha defendido la presidenta de la Comisión Europea, en relación a una pregunta sobre si estaba preocupada por las elecciones italianas.

A diferencia de otros comicios previos, como sucedió con la victoria de Emmanuel Macron en Francia, ningún alto cargo de la Unión Europea ha felicitado públicamente a Giorgia Meloni por su victoria en las elecciones de Itala y se teme un deterioro de las relaciones, similar al vivido con Hungría y Polonia.

Precisamente, el pasado domingo, la Comisión activó por primera vez un mecanismo presupuestario para congelar 7.500 millones de euros de fondos de la Unión Europea asignados a Hungría por los problemas de corrupción que arrastra desde hace tiempo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar