Buscar
Usuario

Política

Ayuso rompe el acuerdo con Sanidad y pide nuevos criterios para no confinar Madrid capital

La Comunidad ha mostrado su desacuerdo con la intención del Gobierno minutos antes de la reunión Interterritorial.

Ayuso rompe el acuerdo con Sanidad y pide nuevos criterios para no confinar Madrid capital

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos de Isabel Díaz Ayuso, ha decidido dinaminar el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad por el cual se estableció confinar ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia de más de 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días, un 10% de tasa de positividad por PCR y una ocupación del 35% en las UCI.

El Ejecutivo madrileño ha anunciado que pedirá a Sanidad más criterios técnicos para ampliar las restricciones que el Ministerio presentará en el Consejo Interterritorial. A pesar del preacuerdo entre ambas administraciones y a escasos minutos de la reunión, Ayuso se ha desmarcado asegurando no estar de acuerdo con los tres criterios que el Ministerio estableció y que obligaría al Gobierno regional a cerrar perimetralmente diez ciudades de la región, entra ellas Madrid capital.

"La Comunidad de Madrid pide criterios objetivos y claros para todas las comunidades autónomas pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas. Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España", asegura el Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid muestra su disconformidad con aplicar el conjunto de restricciones que defiende Sanidad a la ciudad de Madrid porque "es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes (...) por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".

Reunión del Grupo Covid-19 en Madrid entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa;  el director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero "Reunión del Grupo Covid-19 en Madrid entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa;  el director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero"

"Entendemos que, para conseguir los fines deseados, y teniendo en cuenta que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir, según el artículo 7 del reglamento de este órgano, sería necesario crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales", reclama el Gobierno de Ayuso.

"Por otro lado, ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de comunidades autónomas. Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos", apunta el Ejecutivo de la conservadora, a pesar de que ha cambiado el protocolo para que a los contactos estrechos de personas con pruebas positivas no se les realice el test a no ser que sean convivientes, sean personas vulnerables o tengan síntomas.

El borrador del Ministerio de Sanidad

El borrador del documento que el Ministerio de Sanidad va a presentar a las Comunidades Autónomas obliga, a las ciudades que cumplan los criterios propuestos, a restringir la entrada y salida de personas de los municipios (en su interior estarían permitidaos los movimientos) salvo por motivos de fuerza mayor; reducir las reuniones a un máximo de 6 personas y cierre de parques infantiles. 

También se establecen restricciones de aforo en velatorios (limitados a quince personas en exteriores y diez en interiores) y lugares de culto (al 30%). El aforo para los establecimientos comerciales sería de un 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas. En cuanto a la hostelería, la hora de cierre será de las 23:00 horas y el aforo será del 50% en interiores y del 60% en exteriores. No se permitiría el consumo en barra.

Artículos recomendados

Comentarios