Buscar
Usuario

Política

La mano de Ayuso en educación: recorta horas de música y deja religión con más tiempo

La presidenta también ha impuesto una modificación en los temarios de Historia que se estudiarán en las aulas a partir del próximo curso.

La mano de Ayuso en educación: recorta horas de música y deja religión con más tiempo

Los alumnos  de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid tendrán a partir del próximo curso más horas de religión que de otras materias como música, segunda lengua extranjera, cultura clásica o iniciación a la actividad empresarial.

Este es el resultado del último recorte que ha impuesto la Consejería de Eduación, dirigida por Enrique Ossorio, a instancias de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. A partir de entonces, los alumnos madrileños tendrán dos horas semanales en materia religiosa y solo una para formación musical o lingüística.

El recorte de estas asignaturas se produce tras la aprobación de la tercera hora semanal de educación física, una medida propuesta en un primer momento por el vicepresidente Ignacio Aguado (Ciudadanos) y a la que posteriormente se ha sumado la propia Ayuso.

La presidenta madrileña ha aprobado la tercera hora de eduación física sin reducir las horas de religión dentro de las aulas "La presidenta madrileña ha aprobado la tercera hora de eduación física sin reducir las horas de religión dentro de las aulas"

La polémica, sin embargo, se encuentra en las asignaturas que se han empleado para recortar esta materia. La presidenta ha optado por dejar Religión con las dos horas que mantiene en la actualidad, por lo que el recorte ha recaído íntegramente en las denominadas materias de libre configuración autonómica, que incluyen música, segunda lengua extranjera, cultura clásica, iniciación a la actividad empresarial, música y ajedrez.

El recorte afecta en 1º, 2º y 3º de ESO a las optativas que elijan los alumnos, ya que solo tienen una opción disponible. En 4º de la ESO la situación cambia en cierta manera, puesto que se escogen dos asignaturas optativas, por lo que una de ellas se mantendrá con dos horas y la otra se recortará en la hora que se dedica a Eduación Física.

Una nueva imposición en los temarios de Historia y críticas de la comunidad educativa

La comunidad educativa y los sindicatos de profesores han criticado la vía por la que ha optado la Comunidad de Madrid, ya que pedían que esa tercera hora se incorporase de las asignaturas de religión y valores éticos. El gobierno regional, una coalición de PP y Ciudadanos sostenida por VOX en la Asamblea de Madrid, finalmente ha ignorado sus peticiones.

Por otro lado, la mano de la presidenta regional también se ha hecho notar en una modificación dentro de los temarios de la asignatura de Historia. Los nuevos manuales incorporarán una fuerte presencia de la comunidad judía dentro de la Península Ibérica, conocimientos sobre su religión, importancia social, su legado hasta los Reyes Católicos, su expulsión y sus consecuencias. La presidenta regional siempre ha exhibido su apoyo a Israel, incluido en sus perfiles de redes sociales, donde se definía como "amiga de Israel".

Esta materia se incorporará con fuerza en los nuevos materiales de las asignaturas de Geografía e Historia.

Artículos recomendados

Comentarios