Buscar
Usuario

Política

Ayuso rectifica sobre los menús de Telepizza y Rodilla a menores, Iglesias la felicita y ella ataca

No se renovarán los contratos con las empresas de comida rápida tras las críticas recibidas por su escaso valor nutricional.

Ayuso rectifica sobre los menús de Telepizza y Rodilla a menores, Iglesias la felicita y ella ataca

Desde el pasado 18 de marzo, pocos días después del decreto de estado de alarma por el Gobierno central y del cierre de colegios y comedores a cuasa de la crisis sanitaria del coronavirus, los menores de familias con menos recursos beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la Comunidad de Madrid se están alimentando a base de comida rápida con menús de Telepizza y Rodilla.

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso llegó a un acuerdo con estas empresas despertando así númerosas críticas por el escaso valor nutricional de estos menús por el riesgo para la salud infantil que conlleva mantener este tipo de dieta. Finalmente se ha rectificado y se empezará a dar "menús ordinarios" a partir del 18 de mayo, cuando expira el contrato con Telepizza y Rodilla, a los que ha pagado cinco euros por cada menú.

A pesar de que se acaben los contratos, hace pocos días fuentes de la administración confirmaron que mantendrían el servicio con estas empresas hasta que finalizara el curso escolar, es decir, hasta finales de junio. Sin embargo, la presión por que cambiara de criterio ha llevado a que esos contratos no se renueven.

Telepizza ha ofrecido menús a menores de familias vulnerables de la Comunidad de Madrid durante la crisis del coronavirus "Telepizza ha ofrecido menús a menores de familias vulnerables de la Comunidad de Madrid durante la crisis del coronavirus"

Isabel Díaz Ayuso ha retomado el contacto con las empresas de catering a las que había rescindido los contratos a mitad de marzo. Cuando cerraron los colegios, el Gobierno de Pedro Sánchez creó un fondo de ayudas destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación de niños de familias con RMI.

Para asegurar este servicio, cada comununidad buscó su fórmula. en Cataluña, Valencia o Canarias optaron por ofrecer una tarjeta monedero. En Andalucía o Castilla - La Mancha mantuvieron los contratos con las empresas de catering que dan servicio a los centros escolares. En Madrid, sin embargo, se optó por la comida rápida ignorando las recomendaciones de los nutricionistas. Por si fuera poco, la Comunidad también desatendió la donación de plátanos por parte de la empresa Plátanos de Canarias que hubiera asegurado a los menores más vulnerables contar con fruta fresca en sus menús tres días por semana. 

Tras varias semanas manteniendo este menú, el Gobierno central cuestionó la elección que había hecho Ayuso y le advirtió de que de no justificar el motivo, el Estado no le reintegraría el dinero por la prestación del servicio. 

La felicitación de Iglesias y el ataque de Ayuso

Pablo Iglesias ha querido aplaudir esta rectificación desde su perfil de Twitter dedicándole amables palabras a la presidenta madrileña. "Agradezco a Isabel Díaz Ayuso que haya decidido dejar de dar menús de comida rápida a los niños y niñas vulnerables de la Comunidad de Madrid y buscar una alternativa sana. La salud de los peques lo merecía. Rectificar en política no siempre es fácil y hay que saludarlo".

Sin embargo, Díaz Ayuso no se ha tomado nada bien las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno y no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar un ataque: "Una vez que las empresas de cátering pueden trabajar con normalidad, volveremos a los menús ordinarios. No obstante, las empresas que han colaborado con nosotros, sin su ayuda, no soportaban las calumnias y ataques recibidos por políticos de su ideología".

Cabe recordar que la presidenta de la Comunidad de Madrid siempre ha defendido este tipó de menús de comida rápida rechazando cualquier tipo de crítica. "Que le den a un niño una pizza no creo que sea un problema. Yo juraría que a la mayoría de los niños les encantan", defendió durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Incluso afirmó que si estos menús los pusieran en marcha "sus señorías de Podemos" a lo mejor serían "los de Venezuela que es nada". 

Artículos recomendados

Comentarios