Buscar
Usuario

Política

Ayuso rechazó los sanitarios gratis del Ayuntamiento de Madrid para la vacuna mientras pagaba 800.000 euros a Cruz Roja

Los sanitarios del Ayuntamiento llevan años trabajando con la sanidad madrileña, pero ahora la Comunidad desiste y contrata de urgencia a Cruz Roja.

Ayuso rechazó los sanitarios gratis del Ayuntamiento de Madrid para la vacuna mientras pagaba 800.000 euros a Cruz Roja Ayuso rechazó los sanitarios gratis del Ayuntamiento de Madrid para la vacuna mientras pagaba 800.000 euros a Cruz Roja

Foto: GTres

La Comunidad de Madrid rechazó el refuerzo para la campaña de vacunación contra el coronavirus ofrecida por Madrid Salud, un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de la capital que preside José Luis Martínez-Almeida.

El regidor ofreció estos servicios, dependientes de la Administración, para reforzar la administración de las vacunas desde mediados de diciembre a coste cero para la Comunidad de Madrid, según publica el diario El País.

La colaboración no entrañaba ningún tipo de dificultad, puesto que es tradicional que Madrid Salud colabore todos los años en la administración de las vacunas de la gripe. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, desestimó esta ayuda gratuita: ha optado por contratar a Cruz Roja, mediante un contrato por procedimiento de urgencia articulado por la pandemia (que permite elegir 'a dedo'), pagando 804.000 euros por seis meses. Ese contrato se materializado a finales de diciembre.

El propio director gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, fue quien contactó con la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, para ofrecer el refuerzo. Andradas, sin embargo, no vio conveniente recibir 300 sanitarios para administrar la vacuna, en la región que en estos momentos lleva el mayor retraso de toda España y que argumenta la necesidad de privatizar la vacunación por falta de medios en el sistema público.

Ayuso rechaza los sanitarios gratuitos que le ofrece el Ayuntamiento de Madrid "Ayuso rechaza los sanitarios gratuitos que le ofrece el Ayuntamiento de Madrid"

"No me dio razones técnicas ninguna. Me dijo que era la primera fase, que iban a vacunas en los hospitales y en los centros privados que tienen sus propios recursos, que me agradecía la oferta, pero que no era el momento oportuno", relata el propio gerente al diario El País. La Consejería de Sanidad, sin embargo, niega que esa conversación exista.

Solo ha administrado un 5% de las vacunas recibidas

Con este panorama, la Comunidad de Madrid ha recibido una lluvia de críticas porque hasta la fecha solo ha administrado el 5% de las vacunas, cuando Asturias ya ha completado la primera remesa. Este hecho evidencia que Madrid lastra un problema de falta de planificación y que la ayuda que ofreció el Ayuntamiento era completamente necesaria.

La queja toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que Isabel Díaz Ayuso lleva varias semanas quejándose ante el Gobierno central de que habían llegado pocas dosis para Madrid, cuando siquiera tiene capacidad de administrar las pocas que recibe hasta la fecha.

El contrato con Cruz Roja, a razón de 804.098,53 euros busca desencallar esta situación. El organismo lleva tiempo preparándose para afrontar esta situación. De hecho, empezó a buscar a sanitarios para administrar la vacuna tanto en su página web como en Infojobs once días antes de que le concedieran el contrato público. Las ofertas se publicaron el 18 de diciembre y el contrato está fechado el 29 de diciembre, algo que no ha pasado por alto para nadie.

La Comunidad de Madrid ya rechazó el ofrecimiento de Madrid Salud en verano para apoyar las labores de rastreo. El concejal de Más Madrid, Miguel Montejo, que denunció entonces la situación y ahora también sigue este caso, considera que detrás de estos hechos hay un auténtico "fanatismo" en contra de lo público.

Artículos recomendados

Comentarios