Buscar
Usuario

Política

Ayuso, con falta de rastreadores, reacia a aceptar los del Gobierno: "Habrá que ver si encajan"

Hace cuatro días pedía colaboración al Gobierno. Además, rechaza por el momento el estado de alarma en Madrid, cuatro días después de exigir su activación.

Ayuso, con falta de rastreadores, reacia a aceptar los del Gobierno: "Habrá que ver si encajan"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se muestra reacia a aceptar a los rastreadores que le ofrece el Gobierno. Así lo ha verbalizado su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Antena 3: "Habrá que ver si se pueden adecuar a los seguimientos que realiza la Consejería y si encajan".

La región todavía lastra una falta de efectivos en esta materia, una de las principales patas en la lucha contra el coronavirus. Primero pidió voluntarios para trabajar en pleno mes de agosto y, como la estrategia no salió adelante, encontró una partida de casi 200.000 euros que pagó a Quirón por dos médicos y veinte auxiliares de rastreo por tres meses.

Mientras tanto, la llegada de los rastreadores del Ejército no parecen gustar al Gobierno madrileño. A pesar de su formación para gestionar esta pandemia, Escudero señala que hay que distinguir entre rastreadores que realizan encuestas, los  que hacen seguimientos y los técnicos de salud pública que siguen el historial de los pacientes, en este caso diplomados y licenciados. No obstante, el consejero afirma que la llega de refuerzos es "siempre bienvenida".

Su consejero también se ha mostrado contrario al estado de alarma, algo que parece secundar Isabel Díaz Ayuso, a pesar de pedirlo hace cuatro días: "Es una herramienta para una situación de máximos, de extrema gravedad", ha señalado.

En este caso, considera que el Estado debería diseñar otro tipo de herramientas legislativas para que las comunidades puedan adoptar más decisiones antes de contemplar el citado estado de alarma.

Ayuso, junto a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero "Ayuso, junto a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero"

"Hay medidas intermedias y muchas situaciones que van orientadas en dos líneas, que es limitar la movilidad y la concentración de personas. Ya estamos actuando con una orden que sacamos y con otra que está pendiente de apelación Tenemos capacidad para ir en esa línea, que restringe fumar en terrazas, concentraciones de máximo diez personas, medidas para evitar que se produzca la propagación del virus. Hay que ver que el virus no entiende de fronteras",ha aseverado.

Ayuso, reacia al estado de alarma, cuatro días después de exigir su activación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se suma a los barones del PP que no pedirán el estado de alarma autonómico que ha ofrecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Madrid, Murcia, Castilla y León se han sumado a una iniciativa con la que pretenden forzar al Gobierno central a tomar el mando, tras acusar a Pedro Sánchez de descargar en ellos su responsabilidad, como indica El Español. Las competencias de Sanidad, en España, están descentralizadas.

Queda duda sobre la posición. que fijará el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que todavía no se ha pronunciado sobre la opción que adoptará para frenar los contagios.

Mientras tanto, Cataluña ya está estudiando todos los resortes del ofrecimiento del Gobierno y en estos momentos se abre a declarar el estado de alarma.

Artículos recomendados

Comentarios