Buscar
Usuario

Política

Ayuso prohíbe a sanitarios y docentes de Madrid hablar con medios de comunicación

Según apunta la Comunidad de Madrid en un comunicado, el objetivo es "orientar y adecuar la actividad informativa".

Ayuso prohíbe a sanitarios y docentes de Madrid hablar con medios de comunicación

La Comunidad de Madrid pretende silenciar cualquier tipo de queja por parte de sus docentes o personal sanitario. Así, el Gobierno de la capital, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, ha prohíbido que estos hablen con los medios de comunicación con la intención de "promover una imagen positiva".

Así se ha detallado en un comunicado interno difundido por el Ejecutivo regional en el que se insta a que estos profesionales "nunca actúen por su cuenta"  y a que siempre exista una autorización previa por parte de la Dirección del Centro cuando haya alguna solicitud de entrevista o reportaje por parte de periodistas.

El objetivo de esta norma es vencer a "cualquier impacto negativo cuando éste surja" y "promover una imagen positiva" de Centros Sanitarios y Docentes. Además, se pide que desde las instituciones se haga un seguimiento de las publicaciones para conocer su "alcance en la opinión pública" y ver el "tratamiento dado a la información".

La Comunidad de Madrid respalda la norma en una sentencia del 7 de enero de 1988 dada por el Tribunal Supremo en la que se explicita que "los facultativos deben solicitar autorización del director del centro para intervenir en un medio de comunicación".

Circular emitida por la Comunidad de Madrid para silenciar las quejas de docentes y sanitarios "Circular emitida por la Comunidad de Madrid para silenciar las quejas de docentes y sanitarios"

"Orientar y adecuar la actividad informativa"

Será el Responsable de Comunicación con el que hospitales y centros educativos contacten el que acuerde los intereses con ambas partes. También elegirá "la hora y el lugar adecuados" para realizar la pieza informativa. Si no se llegase a un acuerdo, primará "la opinión de la institución sanitaria para no perjudicar el normal funcionamiento del centro" y siempre se le comunicará al periodista el motivo por el cual no se concede la entrevista o reportaje.

"A efectos de orientar y adecuar la actividad informativa", cuando un periodista intente contactar directamente con un sanitario o docente, estos le deben "reorientar" hacia el gabinete de prensa de la Comunidad "lo antes posible".

El comunicado advierte de que el centro sanitario "no puede hacerse responsable ni respaldar las declaraciones realizadas a los medios de comunicación" por parte de los profesionales sanitarios cuando se hayan producido "al margen de los canales" del protocolo.

Artículos recomendados

Comentarios