Buscar
Usuario

Economía

Ayuso pretende eliminar las ayudas al alquiler para los jóvenes tras la pandemia

La Comunidad de Madrid eliminará las ayudas al alquiler de los más jóvenes en uno de los peores momentos: cuando se avecina una crisis económica.

Ayuso pretende eliminar las ayudas al alquiler para los jóvenes tras la pandemia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, una coalición de PP y Ciudadanos sostenida por VOX en la Asamblea de Madrid, eliminará las ayudas para el alquiler destinada a los jóvenes madrileños. Precisamente, cuando se hacen más necesarias: en plena crisis económica por la pandemia del coronaivurs.

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, una plataforma compuesta por 40 asociaciones juveniles de la región, entre ellas Cruz Roja y varias ONG, han denunciado el peligro que supone la supresión de estas ayudas.

Estas ayudas para el alquiler existen en Madrid desde hace algo más de un año, cuando la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras lanzó las primeras convocatorias para colectivos vulnerables y jóvenes menores a 35 años.

Isabel Díaz Ayuso eliminará las ayudas al alquiler para los jóvenes de la región "Isabel Díaz Ayuso eliminará las ayudas al alquiler para los jóvenes de la región"

La inciativa, anunciada el 8 de abril de 2019, partió de la entonces consejera del ramo, Rosalía Gonzalo, hoy defenestrada por Ayuso y recolocada por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en la empresa pública Calle 30.

El plan de ayudas servía para financiar hasta el 50% del alquiler de las personas más vulnerables, mediante un fondo de 17 millones de euros repartidos en dos mitades: una para colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género, familias numerosas o monoparentales; así como otra para los jóvenes que se acababan de independizar.

Con este programa se benefició a 4.205 hogares madrileños de la región muy lejos de las 28.492 solicitudes. La baja financiación que había obtenido este plan llevó a que un gran número de peticiones finalmente quedaran rechazadas, a pesar de las necesidades.

Un nuevo plan que no cubre las mismas necesidades y con menos dinero que además aportará directamente el Gobierno de España

La llegada del exalcalde de Alcorcón, David Pérez (conocido por llamar a las feministas "frustradas, amargadas y rabiosas") a esta cartera, ha supuesto la eliminación de este fondo de ayudas. 

Pérez ha sido el principal responsable de la derogación de este fondo de ayudas, bajo la justificación de un nuevo plan llamado 'Ayudas al Alquiler - COVID19', donde no hay ninguna partida para jóvenes, se reduce el presupuesto hasta 15,9 millones y la Comunidad de Madrid directamente no aporta nada.

De hecho, todo el dinero se destina directamente desde el Gobierno de España, a través de una aportación directa que David Pérez tacha de "insuficiente", sin anunciar ninguna aportación del presupuesto regional a estas ayudas.

Por el momento, el consejero popular asegura que ha recibido 3.071 solicitudes para acogerse a este plan, cuyo plazo de inscripción se activó el pasado 11 de mayo. Sin embargo, viendo los precedentes, todo apunta a que la Comunidad de Madrid volverá a verse obligada a rechazar una gran mayoría de solicitudes por falta de presupuesto.

El nuevo plan no cuenta con partidas destinadas a jóvenes "El nuevo plan no cuenta con partidas destinadas a jóvenes"

La Consejería de Vivienda asegura que este plan se puede incrementar en otros 17 millones de euros de presupuesto, pero la cifra es humo: no señala de dónde saldría esta partida, ni siquiera si plantea incluirla en sus cuentas (prorrogadas desde 2019), sobre un fondo que se financia únicamente con dinero del Gobierno central.

Las esperanzas para los jóvenes, ahora, se encuentran en una fusión de ambas partidas de ayudas, lo que supondría que la Comunidad de Madrid todavía contempla esa vulnerabilidad a la hora del pago de los alquileres. El problema: el Gobierno regional no se pronuncia, no responde y dejar agotar plazos, de forma que los peores temores saltan con el paso de los días.

La Comunidad de Madrid vive una auténtica burbuja de los alquileres, con un problema de emancipación de los jóvenes que sigue la tendencia en España: si en Europa esto se produce a los 26 años de media, en nuestro país suele ocurrir a los 29.

El problema es claro: el pago de los alquileres llega a suponer el sueldo de los más jóvenes, de forma que es imposible pagar facturas o comida. Esto es un problema que, en teoría, se quería paliar con las ayudas, aunque ahora esta herramienta se enfrenta a su posible desaparición.

Artículos recomendados

Comentarios