Buscar
Usuario

Política

Ayuso paga el triple por mantener aparatos del Zendal a una empresa que ha recibido millones de euros opacos

La Comunidad de Madrid vuelve a situar al Grupo GEE como uno de los principales beneficiados en la contratación del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Ayuso paga el triple por mantener aparatos del Zendal a una empresa que ha recibido millones de euros opacos Ayuso paga el triple por mantener aparatos del Zendal a una empresa que ha recibido millones de euros opacos

Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha vuelto a beneficiar a Ibérica de Mantenimiento S.A, filial de GEE (Grupo Empresarial Electromédico), que ha recibido 521.875,15 euros en concepto de prestación de servicio de mantenimiento de equipos electromédicos del Hospital Enfermera Isabel Zendal por un plazo de seis meses, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, tal y como publica El Plural.

Con este movimiento, el Gobierno de Ayuso vuelve a adjudicar a dedo más de 521 millones de euros al Grupo GEE, una cantidad notablemente superior a la que asigna a otros centros hospitalarios. De hecho, llama la atención que se otorgue esta cantidad por mantener menos de 1.800 equipos, cuando en comparación con otros procedimientos de servicio de electromedicina, se otorgan cantidades inferiores.

Por ejemplo, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y sus Centros Adscritos reciben un total de 6.171 equipos por un importe de 2.060.527,32 para 24 meses, por lo que supone 515.131,83 cada 6 meses para más del triple de equipamiento. O el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que con un procedimiento abierto con pluralidad de criterios se ha llevado 775.716,48 euros para 24 meses, que se traduce en 193.929,12 cada 6 meses para mantener 3.500 equipos, prácticamente el doble.

Grandes beneficios para la misma empresa

El Grupo Empresarial Electromédico (GEE) recibió en noviembre de 2020 una cantidad muy similar, 521.875,12 euros con el objetivo de prestar servicio de mantenimiento del equipo Electromédico del Zendal durante seis meses.

Esta misma empresa había recibido previamente, según publicó El Plural, otros 481.502,37 euros mediante una adjudicación a dedo para hacer "una reserva estratégica de alta disponibilidad de equipo Electromédico para la Covid-19" en el mismo centro hospitalario.

En dicha ocasión, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso justificó dicha adjudicación apelando a la "emergencia en la tramitación" debido a la "situación actual en España, de infección por coronavirus y con el fin de garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población".

La relación contractual de la administración madrileña con el Grupo Empresarial Electromédico (GEE) viene de largo y habría recibido del gobierno regional más de 7,8 millones de euros anuales de forma opaca mediante prórrogas sin concurso público.

Este grupo empresarial lleva varios lustros monopolizando los servicios de electromedicina, gracias a ese complejo sistema de infinitas prórrogas sin concurso público que se aplica en los principales hospitales de la región.

Artículos recomendados

Comentarios