Buscar
Usuario

Política

Ayuso crea la Oficina del Español y coloca a Toni Cantó al frente con un sueldo que rondará los 75.000 euros

Toni Cantó, que criticó en el pasado los chiringuitos, tendrá como objetivo promocionar a Madrid como "capital del español".

Ayuso crea la Oficina del Español y coloca a Toni Cantó al frente con un sueldo que rondará los 75.000 euros Ayuso crea la Oficina del Español y coloca a Toni Cantó al frente con un sueldo que rondará los 75.000 euros

Foto: GTres

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado la creación de la Oficina del Español, un organismo que encajará en su nueva estructura tras el nombramiento de viceconsejeros y directores generales. Al frente de ella, colocará a Toni Cantó, que quedó fuera de las listas por empadronarse tarde en Madrid. Su oficina quedará bajo el mando de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de Marta Rivera de la Cruz (ex de Ciudadanos y muy cercana a la presidenta).

Toni Cantó, muy crítico con los chiringuitos políticos en el pasado, cobrará un sueldo que rondará los 75.000 euros anuales, según los salarios para cargos similares que aparecen en el Portal de Transparencia del Gobierno regional. Para compensar este gasto, Ayuso elimina el comisionado de bienestar animal y el de Revitalización de Municipios Rurales. VOX ha pedido austeridad en el gasto público.

La finalidad de esta nueva oficina, entre otros aspectos, es la de promocionar a Madrid como "capital europea del español", según ha explicado el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. El Gobierno regional ha explicado en un comunicados: "La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar".

Sin formación en la materia

En teoría, la intención es fomentar el español internacionalmente para atraer turismo. Pero Toni Cantó siquiera tiene formación en la materia. Ha sido actor de televisión y posteriormente ha ejercido como político, militando en Vecinos Por Torrelodones y como diputado en UPyD y Ciudadanos.

Ayuso le coloca ahora después de que abandonara Ciudadanos en plena debacle de la formación naranja tras la fallida moción de censura en Murcia y el adelanto electoral en Madrid. Cantó hizo campaña por ella en las elecciones del 4M aún cuando se quedó fuera de las listas.

La polémica estuvo presente, porque Toni Cantó fue un fichaje impuesto en Madrid por la dirección general de la calle Génova (en concreto, el secretario general Teodoro García Egea) y no por voluntad propia del PP madrileño. Finalmente, no pudo acceder a las listas porque el PSOE recurrió y porque se había empadronado tarde (venía de Valencia, donde además ejercía como parlamentario autonómico).

Toni Cantó ha sido tradicionalmente muy crítico con los denominados 'chiringuitos' en la Administración. Hace un año, defendió que la Comunidad Valenciana tuviera "menos estructuras inútiles, menos chiringuitos y enchufados y menos políticos". "Vamos a eliminarlos y ese dinero va a ir a sanidad y educación".

Ahora, Toni Cantó accede a un organismo de corte similar a los que criticaba en el pasado... para dirigirlo.

Artículos recomendados

Comentarios