Buscar
Usuario

Política

Ayuso, tras no contratar rastreadores, asegura que el servicio no funciona y lo privatiza a dedo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid reconoce su incapacidad para controlar el aumento de contagios.

Ayuso, tras no contratar rastreadores, asegura que el servicio no funciona y lo privatiza a dedo

España hace frente a los rebrotes de coronavirus, para lo cual es fundamental el rastreo con el que atajar a tiempo cualquier contagio antes de que se extienda. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, en las últimas semanas, ha optado por no contratar rastreadores. Esta estrategia tenía un fin claro y es que, finalmente, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha adjudicado por un procedimiento de emergencia (es decir, a dedo), un contrato para realizar esta labor.

La licitación la ha conseguido la empresa Quirón prevención SL por un importe de 194.223 euros, según figura en el portal de contratación pública de la Comunidad de Madrid. La duración del contrato se extenderá durante tres meses y el equipo de trabajo estará formado por dos médicos y veinte auxiliares de enfermería, que se dividirán en dos turnos, mañana y tarde de lunes a viernes.

Fue el pasado vienes, 7 de agosto, cuando Elena Andradas, directora general de salud pública, firmó la resolución. De esta forma, ponen fin a la polémica de las últimas semanas tras no contratar rastreadores y llegar a pedir voluntarios alegando que se habían encontrado dificultades para "cubrir los puestos ofertados".

Así lo justifica

Manifestación en Madrid en defensa de la Sanidad pública "Manifestación en Madrid en defensa de la Sanidad pública"

De esta manera, la Consejería de Sanidad admite en su adjudicación que no está en disposición de controlar la pandemia en la situación actual ya que deja escrito que "la situación epidemiológica reflejada por los sistemas de información específicos muestra un incremento en el número de casos que obliga a proveer un mayor número de efectivos destinados a las labores de averiguación y seguimiento de contactos"

"El tiempo de formación necesario, la eventual rapidez con la que puedan producirse cambios en la situación epidemiológica y el carácter anticipatorio que se busca, acortan los tiempos y hacen inviable recabar los medios materiales y humanos precisos dentro de los recursos propios de la Administración", añade. Por esta razón, continúa exponiendo Andradas, "se hace imprescindible cubrir estas necesidades mediante la contratación de un proveedor externo con experiencia de estas tareas".

Artículos recomendados

Comentarios