Buscar
Usuario

Política

La Junta Electoral multa a Ayuso por saltarse la ley en plena campaña del 4-M

La presidenta madrileña se saltó la ley en dos ocasiones, motivo por el que se le impone una multa de 600 euros.

La Junta Electoral multa a Ayuso por saltarse la ley en plena campaña del 4-M La Junta Electoral multa a Ayuso por saltarse la ley en plena campaña del 4-M

Foto: PP Comunidad de Madrid

La Junta Electoral Central ha impuesto una multa de 600 euros a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haber vulnerado la ley electoral durante la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Así lo recoge una resolución del organismo, que señala que la mandataria regional se saltó el artículo 50 de la ley hasta en dos ocasiones.

El primero de los hechos se produjo con la presentación de un avión de Iberia en el que aparece el logotipo de la Comunidad de Madrid, celebrado el 12 de abril.

El organismo considera que la Comunidad de Madrid fue quien organizó el evento y cita expresiones de Ayuso que vulneraron la ley al anunciar inversiones: "Dichos mensajes son legítimos en actos de campaña electoral de la candidata, pero no lo son cuando se difunden en el marco de actos institucionales, pues suponen una quiebra de los principios de neutralidad e igualdad ente candidatos", señala la Junta Electoral.

La Junta Electoral multa a Ayuso con 600 euros por saltarse la ley en plena campaña de las elecciones del 4-M La Junta Electoral multa a Ayuso con 600 euros por saltarse la ley en plena campaña de las elecciones del 4-M, imagen de sustitución
La Junta Electoral multa a Ayuso con 600 euros por saltarse la ley en plena campaña de las elecciones del 4-M PP Comunidad de Madrid

El otro acto por el que ha sido multada, se refiere a la visita de la presidenta a las obras del puente que unirá el desarrollo de Valdebebas y la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Se trata de un acto celebrado el 16 de abril. El organismo cree que se vulneró el artículo 50.2 de la citada ley por los mismos motivos que se han expresado en el caso anterior.

600 euros de multa

Por todo ello, la Junta Electoral finalmente ha multado a Ayuso con 600 euros por los dos actos anteriores: "Isabel Díaz Ayuso vulneró lo dispuesto en los artados 2 y 3 del artículo 50 de la LOREG" en las obras de Valdebebas y el 50.2 en el avión de Iberia "al efectuar manifestaciones" en contra de la "prohibición de realizar campaña de logros".

Sin embargo, el organismo también ha optado por desestimar otros recursos contra intervenciones de Ayuso durante la campaña, como su visita a la cadena hotelera Radisson Group el 13 de abril. Además, descarta que se vulnerara la ley en los mensajes recogidos por la web de la Comunidad de Madrid, su perfil de Twitter y el canal de mensajería de WhatsApp de la Administración regional.

Artículos recomendados

Comentarios