Buscar
Usuario

Noticias

La Comunidad de Madrid cierra la capital y el cinturón metropolitano mientras aumenta las restricciones

El consejero de Justicia asegura que las medidas generan "un auténtico caos" y critica la "invasión de competencias".

La Comunidad de Madrid cierra la capital y el cinturón metropolitano mientras aumenta las restricciones

La Comunidad de Madrid anuncia el cierre de la capital y el cinturón metropolitano. La orden afecta a Madrid capital, Alcobendas, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. En todos se cumple el escenario recogido por el Gobierno en su decreto.

Las medidas entrarán en vigor a partir de hoy a las 22 horas. Se restringen las entradas y salidas de los municipios, salvo por motivos justificados (ir al médico, trabajo, asistencia a centros universitarios o educativos, retorno a la residencia habitual o cuidado de mayores).

Se permitirá la circulación en todo el municipio afectado, pero se desaconseja a la población cualquier desplazamiento innecesario. Todos los locales tendrán aforo restringido del 50% y tendrán hora de cierre a las 22 horas. Habrá aforo del 50% en hostelería y restauración, sin barra. Máximo de seis personas y no podrán admitir clientes a partir de las 22 horas (tendrán que cerrar a las 23 horas).

Tamibén se confinará Villa del Prado, que tendrá las restricciones a partir del lunes a pesar de estar excluido de la orden del Ministerio de Sanidad. En cuanto a la zona de Reyes Católicos y Humanes, se prorrogan los confinamientos durante 14 días porque tampoco entran en la orden del Ministerio. Ayuso ha cargado contra las medidas a través de Twitter:

Unas palabras que no le han gustado al alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), que le ha pedido que "se reserve los chistecitos para cuando esté de cañas con sus amiguetes del barrio de Salamanca".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, califica las medidas de Sanidad como "una auténtica invasión de competencias" y asegura que "pueden generar caos", además de que ha habido "intimidación".

López también señala que las medidas generan "pérdidas de más de 8.000 millones de euros" y ha justificado su recurso en que las medidas de confinamientos selectivos "estaban generando resultados".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señala que los hospitales madrileños están reduciendo el número de pacientes por cuarto día consecutivo, a pesar de que ya se están priorizando pacientes.

Fuertes críticas al Gobierno

Los dos consejeros presentes en la rueda de prensa, Enrique Ruiz Escudero (Sanidad) y Enrique López (Interior) han dejado claro que están en contra de las medidas del Ministerio de Sanidad.

Los primeros 15 minutos de la rueda de prensa han sido un compendio de críticas a los confinamientos, que Enrique López ha visto como el origen de un escenario de "caos" y "un gran daño para la economía". Además, asegura que han sido objeto de "intimidación" por parte del Ejecutivo central.

Por su parte, el titular de Sanidad ha denunciado que el nuevo confinamiento abre los distritos de Madrid a la libre circulación dentro de la capital, aunque la Comunidad de Madrid también ha rechazado imponer esa restricción. También asegura que los ingresos se han desplomado y que no se ha esperado a conocer los efectos de sus medidas, a pesar de que algunos hospitales madrileños ya están imponiendo triaje ante la avalancha de pacientes.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados