Buscar
Usuario

Vida

Ayuso presenta su propio plan para Navidad: reuniones de 10 personas y toque de queda a la 1:30 en Madrid

A Isabel Díaz Ayuso no le ha gustado el plan del Gobierno y ha aprovechado para hacer oposición presentando su propia estrategia.

Ayuso presenta su propio plan para Navidad: reuniones de 10 personas y toque de queda a la 1:30 en Madrid Ayuso presenta su propio plan para Navidad: reuniones de 10 personas y toque de queda a la 1:30 en Madrid

A Isabel Díaz Ayuso no le ha gustado el plan del Gobierno para afrontar la Navidad, por lo que ha visto una nueva oportunidad para generar oposición. El Ministerio de Sanidad, en su 'Propuesta de medidas de salud pública frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', plantea limitar las reuniones en el ámbito familiar a seis personas siempre y cuando no sean convivientes, y flexibilizar el toque de queda hasta la 01:00 durante los días 24 y 31 de diciembre, es decir, los días de Nochebuena y Nochevieja; mientras que el resto de jornadas de Navidad se mantendrá la medida de cada comunidad autónoma.

Pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha tardado en mostrar su desacuerdo con esta propuesta del Ejecutivo central, por lo que acudirá al Consejo Interterritorial con un plan propio. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, defenderá que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, se limiten las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar nunca los 10 comensales. Sin embargo, en las reuniones sociales en general se mantiene el número máximo de seis personas. En lo relativo al toque de queda, la Comunidad de Madrid propone retrasarlo a la 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Sobre los ancianos en centros de mayores

En cuanto a la salida de los mayores que viven en las residencias de ancianos para pasar unos días con sus familias en Navidad, la Consejería de Sanidad considera imprescindible que los mayores que quieran salir y no hayan pasado la Covid-19 sean sometidos a una prueba diagnóstica cuando regresen al centro. También deberán estar aislados unos días. Mientras, los ancianos que hayan dado positivo a una prueba de anticuerpos en los seis meses previos o a una PCR en los últimos tres, podrán salir y no tendrán que guardar cuarentena a la vuelta. El objetivo de estas medidas es que el virus no entre en los centros asistenciales tras la salida de residentes.

Por último, la Consejería de Sanidad madrileña también planteará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las comunidades autónomas establezcan cauces de cooperación con los ayuntamientos y otras entidades locales con el fin de evitar aglomeraciones.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados