Buscar
Usuario

Política

Ayuso se abre a reformar las leyes LGTBI y de género de Madrid a propuesta de VOX

El Gobierno de Ayuso también aprobará una reforma de la ley de Telemadrid para controlar la televisión pública.

Ayuso se abre a reformar las leyes LGTBI y de género de Madrid a propuesta de VOX Ayuso se abre a reformar las leyes LGTBI y de género de Madrid a propuesta de VOX

Foto: GTres

No ha pasado ni una semana desde que Ayuso fue investida presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de VOX, e Isabel Díaz Ayuso ya empieza a mostrar el conjunto de reformas con el que espera reunir los apoyos de la ultraderecha para completar su legislatura.

Una de las tres exigencias planteadas por VOX antes de la votación fue derogar la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación; y la de protección Integral contra la LGTBIfobia. Ahora, el Gobierno de Ayuso se muestra completamente abierto a revisar y reformar su contenido.

No es la única iniciativa que ha mostrado el Gobierno del PP. VOX exigía el cierre de Telemadrid, la televisión autonómica. La actual normativa impide el control del ente público, puesto que es necesaria una mayoría parlamentaria de tres quintos. Con la reforma, se acortará su mandato de seis a cuatro años y se permitirá su elección por mayoría absoluta, dando el control a un solo partido.

Esta ley enmienda al propio PP (de hecho, Ayuso fue quien defendió la primera reforma). La justificación para el cambio, que ha ofrecido el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, no ha dejado a nadie indiferente: "Defendía esas leyes como portavoz y coincido total y absolutamente con su objetivo. Igual que digo esto, he de reconocer que su redacción no es precisamente la más afortunada", ha afirmado.

Ayuso: de defender el cierre de Telemadrid a asegurar que "vertebra la Comunidad"

Otro cambio notable ha sido el de Isabel Díaz Ayuso. Pasó de defender la ley actual, a pedir el cierre cuando vio que era imposible para ella controlar el ente público: "Ya no es un servicio público, existen plataformas como Netflix", llegó a comparar.

Ahora, que tiene en mente el cambio de ley para controlar la radiotelevisión pública, Telemadrid vuelve a ser un servicio esencial: "Yo no creo que se trate tanto de cerrar una televisión, que a su vez ayuda a vertebral la Comunidad de Madrid y que, cada vez que sale uno de los pueblos en esta televisión, ese fin de semana sus tiendas, restaurantes, se llenan", ha asegurado en una entrevista emitida en Telecinco.

A pesar de todo, Ayuso ha bloqueado durante meses la financiación de la televisión y no ha permitido realizar su trabajo tradicional, como retransmitir la toma de posesión de la presidenta o incluso amagar con boicotear el debate entre candidatos a las elecciones del 4 de mayo.

La relación con el actual jefe de la cadena, José Pablo López, es muy mala. La idea es sustituirlo por un administrador que sea elegido por el Gobierno, mientras se elige un nuevo director. Pero es evidente que el control que se ejercería sobre la cadena quedaría podría devolver a la 'era Aguirre'. De hecho, ya suenan periodistas cercanos al PP como Álvaro Zancajo.

Para todas estas reformas, el PP necesitará siempre el apoyo de VOX, que repite constantemente su intención de cerrar Telemadrid. Ambos partidos compiten por el mismo votante y podría llevar a una alianza inestable, sobre todo cuando la extrema derecha necesita mostrar su capacidad de poder y no está en el Gobierno.

Artículos recomendados

Comentarios