Buscar
Usuario

Política

Ayuso implantará la polémica "Cartilla Covid" para señalar a las personas con anticuerpos

El Ejecutivo insiste en la idea que planteó en julio y que levantó un aluvión de críticas, aunque la han rebajado.

Ayuso implantará la polémica "Cartilla Covid" para señalar a las personas con anticuerpos

La Comunidad de Madrid implantará la "cartilla Covid" anunciada en julio por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Tras la polémica suscitada, el Gobierno regional ha trabajado en una versión light a título informativo. La cartilla será un volcado digital de la tarjeta sanitaria de cada sujeto que incluirá su historia clínica sobre PCR, pruebas serológicas y test de antígenos a los que se pueda haber sometido, tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados.

De esta forma, una persona podrá acreditar que tiene un resultado negativo en una PCR si necesita viajar a través de su móvil. También serviría en un futuro para incluir los resultados de los test de antígenos realizados en las farmacias, si el Gobierno regional logra implantar su plan para que estos establecimientos realicen estas pruebas.

La primera vez Ayuso planteó cartilla fue en julio y generó mucha polémica. La presidenta regional presentó un "proyecto experimental de cartilla Covid-19", para que quienes hubieran pasado la enfermedad y tuvieran anticuerpos tuvieran "la posibilidad de reflejarlo de alguna manera". Un modelo que, según planteó Ayuso, permitiría "que las personas que no contagien puedan seguir una vida normal" y puedan "acceder a establecimientos como gimnasios, museos, cines o cualquier recinto cerrado". La popular la comparó con la cartilla internacional de vacunación y no descartó que fuera útil "en el futuro saber tu inmunidad para empleos o para lo que sea", algo por lo que recibió un aluvión de críticas.

Para esquivar la polémica, esta renovada cartilla suaviza el proyecto y, según el Ejecutivo madrileño, solo será un informe acreditativo del historial personal solicitado, por ejemplo, a la hora de viajar a otros países. Así lo ha definido Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, explicando que lo único que busca es tener "información actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, con la fecha y el resultado, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno". "No dará privilegios a nadie",, indicó.

La Cartilla Covid recogería los resultados de las PCR "La Cartilla Covid recogería los resultados de las PCR"

Muchas dudas sobe la "cartilla Covid"

Si hace cuatro meses se desaconsejó el proyecto de la "cartilla Covid" por parte de las autoridades internacionales desde un punto de vista científico, ético y social, de nuevo se plantean las mismas dudas. Además de la OMS, otras instituciones sanitarias como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y diversos expertos en salud pública lo han rechazado por carecer de respaldo científico.

Fernando Simón, responsable de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha apuntado al respecto que "habrá que pensarse muy bien su utilización" puesto que "las medidas poblacionales no se pueden individualizar".Pedro Gullón, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), cree que la idea del pasaporte inmunológico sigue teniendo bases endebles respecto al comportamiento de los anticuerpos del coronavirus y que, en general, "puede ser peligrosa".

Artículos recomendados

Comentarios