Buscar
Usuario

Política

Ayuso coloca al frente de la gestión de la crisis de las residencias a la hija del ideólogo de la privatización de la sanidad

Encarnación Burgueño no tiene experiencia en el sector de las residencias o equipamientos sociosanitarios.

Ayuso coloca al frente de la gestión de la crisis de las residencias a la hija del ideólogo de la privatización de la sanidad

La crisis sanitaria del coronavirus está golpeando especialmente a las residencias de mayores. Solo en la Comunidad de Madrid se han registrado 3.000 muertes en marzo, 2.000 más que en el mismo mes del año pasado. Ante esta situación, Isabel Díaz Ayuso ha colocado al frente a Encarnación Burgueño, hija de Antonio Burgueño, ideólogo de la privatización sanitaria del PP de Madrid.

Según la propia Burgueño, dirige un equipo de profesionales desde una empresa llamada Cardio Líder, a través de la cual se está realizando una "evaluación de la situación y necesidades" de las residencias de la región, "diseña y prepara las zonas de aislamiento" y forma al personal para trabajar en ellas, según recoge El País. 

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid explican que el papel de Burgueño se trata de "un apoyo puntual que se buscó en el inicio del impacto de la epidemia en las residencias". Sin embargo, la actuación de Cardio Líder ha causado malestar entre los profesionales sanitarios. Según han denunciado, miembros de Cardio Líder han acudido a algunas residencias y han decidido el traslado de pacientes. "Intervinieron unilateralmente, sin pedirlo nosotros, en una residencia y fue peor el remedio que la enfermedad. El médico no se debía de haber leído ni el protocolo de derivación. Horrible, muy mal coordinado", ha explicado un geriatra que coordina las derivaciones a hospital de pacientes con coronavirus de varias residencias de Madrid.

Dudas sobre a empresa y sin experiencia

Lo cierto es que Cardio Líder, según ha podido saber El Paísno figura como empresa en el Registro Mercantil. Fue fundada como comunidad de bienes entre dos socios hace tres años, hace dos que fue disuelta y quedó como una marca comercial bajo la que trabajan como autónomos Burgueño y otro socio.

Lo más llamativo, sin embargo, es que Encanación Burgueño carece de experiencia en el sector de las residencias o equipamientos sociosanitarios. En los últimos años ha sido jefa de ventas de Telepizza,ha trabajadora en una inmobiliaria y ha ejercido de teleoperadora, según figura en su página de Linkedin. 

Isabel Díaz Ayuso, fichó a Antonio Burgueño como asesor para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, lo que despertó muchas críticas en el sector de la sanidad pública, que aún recuerda su gestión durante la crisis como director general de Hospitales, donde impulsó fuertes recortes y medidas de privatización.

Artículos recomendados

Comentarios