Buscar
Usuario

Política

Ayuso gasta casi 400.000 euros en la sala de prensa del Zendal con un contrato a dedo

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, sin quirófanos ni personal propio, se ha convertido en un pozo de gasto público.

Ayuso gasta casi 400.000 euros en la sala de prensa del Zendal con un contrato a dedo Ayuso gasta casi 400.000 euros en la sala de prensa del Zendal con un contrato a dedo

Foto: GTres

El hospital Enfermera Isabel Zendal, al que Isabel Díaz Ayuso se afana en presentar como su gran obra contra el coronavirus, se ha convertido en un pozo de gasto público. Se sigue sin conocer el coste real de la infraestructura, aunque poco a poco se van conociendo detalles que dan buena cuenta de lo que ha supuesto la construcción de un hospital sin quirófanos para el que tampoco se contrató a sanitarios propios, sino que salieron del resto de hospitales madrileños en plena pandemia.

Cabe recordar que su construcción supuso el triple de lo presupuestado inicialmente. Si se licitó por 51 millones de euros, la Comunidad de Madrid acabó gastando más de 150 millones. Pero el desembolso no quedó ahí. A cuentagotas el Gobierno regional, a través de su portal de contratación, va publicando el dinero público invertido en el Zendal. Así, puede comprobarse que Ayuso ha destinado 700.000 euros en "equipamiento" para una sala de prensa y otra sala de "crisis".

A dedo, es decir, a través de un contrario de emergencia, sin concurso público ni publicidad, la presidenta madrileño encargó a El Corte Inglés el "suministro de equipamiento de la sala de prensa" gastando 369.759,83 euros. El contrato se adjudicó en noviembre de 2020, poco antes de inaugurarse el hospital.

Respecto al equipamiento de la "sala de crisis", Ayuso dio 323.958,14 euros a la empresa RPG informática, que ya ha recibido otros contratos a dedo por parte de esta administración regional. A esto hay que sumar otro importe de 17.549 por las cortinas de la "sala de crisis" que fue adjudicado también para El Corte Inglés.

El Gobierno de Ayuso lo justifica

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, según recoge El Diario, no explican en qué consiste ese "equipamiento", aunque aseguran que estas salas son espacios "polivalentes para celebrar sesiones y reuniones de distinta índole".

Sobre por qué se ha recurrido a contratos sin concurso público ni publicidad, el Gobierno de Ayuso se justifica argumentando que se tramitaron por emergencia "dentro del conjunto de la obra del hospital". "Se trata de obras que forman parte de la actuación globalmente considerada, la construcción del Hospital de Emergencias, y, en consecuencia, se encontraban bajo la cobertura de la declaración de emergencia acordada", insisten.

Artículos recomendados

Comentarios