Buscar
Usuario

Política

Ayuso gasta 110.000 euros en un busto de Felipe VI

El Gobierno regional encargó la obra para homenajear al monarca, cuyo busto lucirá en la Puerta del Sol.

Ayuso gasta 110.000 euros en un busto de Felipe VI

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presentado un busto de Felipe VI ante la presencia del propio monarca. El Gobierno regional encargó la escultura al artista Víctor Ochoa para homenajear al jefe del Estado.

El acto de presentación ha tenido lugar el lunes 13 de mayo en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo madrileño, donde la escultura se va a colocar de manera permanente.

La obra ha contado con un presupuesto de 110.000 euros. El busto, de 90 centímetros de largo, es una pieza fundida a la cera perdida en bronce acerado. Asentado sobre una pena, mide dos metros de altura y pesa 100 kilos, incluyendo la base integrada y la placa conmemorativa.

En el acto, Ayuso ha elogiado a Felipe VI, "rey de todos los españoles", por la manera en la que "sirve y representa" al pueblo y por ser "garantía de la continuidad histórica, pluralidad democrática, respeto a las leyes y libertad responsable". "Si algo ha caracterizado y caracteriza a la Corona es que es respetada por todo el mundo y, muy especialmente, en Hispanoamérica", ha asegurado.

La conservadora ha señalado la aportación que los distintos reyes han hecho al patrimonio artístico español subrayando que a la monarquía se le debe el que España sea "una potencia cultural, lo que fomenta el turismo de calidad", así como "la diplomacia moderna y la Transición".

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también acudieron al acto pues precedió a la cena de inauguración del I Congreso sobre Movilidad Global 'Global Mobility Call', presidida por el rey.

Víctor Ochoa

Ayuso presentando la polémica obra
Ayuso presentando la polémica obra 'Héroes de la Covid-19' en mayo de 2020 .

El artista Víctor Ochoa, encargado del busto de Felipe VI, es un viejo conocido del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. En mayo de 2020 regaló al Gobierno regional la obra 'Héroes de la Covid-19', que fue presentada por la propia Isabel Díaz Ayuso situándola en el patio interior de la Real Casa de Correos.

Poco duro ahí pues pronto se descubrió que la obra la finalizó su autor en 2017, por lo que fue concebida por motivos que nada tienen que ver con la pandemia. Antes las críticas y acusaciones de oportunismo, la Comunidad de Madrid la retiró para finalmente relegarla al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar