Buscar
Usuario

Política

Ayuso ficha a Ortega Cano para el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

Ayuso sitúa a Ortega Cano y la viuda del torero Víctor Barrio, Raquel Sanz, vinculada con el PP, en un organismo que dirige el torero Miguel Abellán.

Ayuso ficha a Ortega Cano para el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha fichado al torero José Ortega Cano como nuevo miembro del Centro de Asuntos Taurinos regional. Así lo ha confirmado el consejero de Justicia, Interior y Presidencia, Enrique López. A él, también se unirá Raquel Sanz, la viuda del terrero Víctor Barrio fallecido en 2016.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid es un órgano de gestión sin personalidad jurídica adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que nombra a los miembros del consejo de administración por Acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero titular del departamento al que están adscritos.

Sus miembros no tienen remuneración. Además, tienen derecho a ser invitados a palcos superiores en los eventos celebrados en la plaza de toros de Las Ventas y pueden disponer de aparcamiento para asistir a las ferias taurinas.

La incorporación de Ortega Cano y Sanz será "inmediata", según afirma el Gobierno madrileño. El torero ha sido protagonista de múltiples portadas de la prensa del corazón y, también, ha cumplido condena por un delito de homicidio por imprudencia grave por conducción temeraria, en relación con un accidente ocurrido el 28 de mayo de 2011 en el que falleció Carlos Parra.

En cuanto a Raquel Sanz, cuenta con una larga vinculación con el Partido Popular. Además de ocupar un puesto en las listas de las elecciones generales del 28 de abril que lideraba Pablo Casado, también milita en la formación conservadora desde 2004 y es concejal en Sepúlveda. También fue procuradora en las Cortes de Castilla y León entre marzo y junio de 2019.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid está dirigido desde septiembre de 2019 por el torero Miguel Abellán, que cobra un salario de 75.084 euros anuales. Se trata de un organismo dependiente de la Consejería de Presidencia.

Abellán se incorporó en marzo de 2019 a la lista electoral por Madrid al Congreso de los Diputados, en el número 12, pero quedó fuera porque solo entraron siete. Después de las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021, ha continuado en su puesto.

El organismo que gestiona desarrolla la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, ejerciendo la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatarios del coso. También se encarga del asesoramiento y colaboración con las administraciones públicas que dentro de la Comunidad de Madrid estén interesadas en organizar espectáculos taurinos. Además, se encarga de fomentar la fiesta mediante la organización, coordinación, dirección y gestión de la Escuela de Tauromaquia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar