Buscar
Usuario

Política

Ayuso, con falta de rastreadores, destina el dinero de 2.340 efectivos a financiar los toros

El gasto se suma al pago de un millón de euros anuales para garantizar una ratio de curas en hospitales superior a la de los rastreadores.

Ayuso, con falta de rastreadores, destina el dinero de 2.340 efectivos a financiar los toros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destinará 4,5 millones de euros en subvenciones para financiar la tauromaquia en la región. Se trata de un paquete de medidas único en todo el país para mantener esta práctica con dinero público.

La medida, aprobada en plena pandemia, sorprende. Sobre todo, porque la región se ha convertido en el territorio con más casos y sufre un grave déficit de rastreadores: tiene 560 efectivos para más de 6,5 millones de habitantes, una ratio muy alejada de uno por cada 5.000 habitantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, la presidenta regional está sacando poco a poco algunos lotes para contratar efectivos, que destina a empresas privadas a precios desorbitados: ha pagadpo 194.000 euros a Quirón por 22  efectivos durante tres meses que serán prorrogables.

Esta decisión, por cierto, se produjo poco después de pedir voluntarios y negarse a contratarlos directamente a través del portal de empleo del Gobierno regional. El resultado: la región es la que sufre el peor escenario epidemiológico de toda España.

Por si fuera poco, además la app Radar Covid todavía no funciona en Madrid (todavía está en pruebas en Guadarrama), mientras que ya funciona plenamente en doce autonomías.

Un millón de euros anuales para contratar a curas con un déficit de sanitarios: hay mejor ratio de curas que de rastreadores

Ayuso ha garantizado mejor ratio de curas en hospitales que de rastreadores "Ayuso ha garantizado mejor ratio de curas en hospitales que de rastreadores"

Las subvenciones a los toros no es el únicogasto sorprendente que ha aprobado Isabel Díaz Ayuso durante la actual crisis sanitaria. El pasado mes de julio también firmó un convenio con la Iglesia para garantizarse un ratio de un capellán por cada 100 camas en los hospitales públicos.

De hecho, este contrato que garantizará un millón de euros anuales a la Iglesia, permite que haya mejor ratio de curas que de rastreadores en la región. La presidenta se defendió entonces en Twitter apelando a que "los enfermos católicos son mayoría en España".

Ahora, con la última subvención a la tauromaquia, el Gobierno se compromete a una paga de 1.500 euros por cada vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería, siempre para la cría de toros destinados a ser matados en una plaza. Es la única autonomía que ofrece una ayuda de estas características.

La Comunidad de Madrid también se compromete a hacer aportaciones vinculadas al Programa de Desarrollo Rural de hasta 7.000 euros por explotación, además de la disposición de créditos bonificados a través de Avalmadrid para asegurar la viabilidad financiera de las explotaciones.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados