Buscar
Usuario

Política

Ayuso estudia trasladar el hospital de La Paz tres kilómetros por más de 500 millones de euros

Tras el Zendal, Ayuso ha sido acusada de "pelotazo" por la oposición, mientras prepara un plan para trasladar uno de los hospitales históricos.

Ayuso estudia trasladar el hospital de La Paz tres kilómetros por más de 500 millones de euros

Foto: Prensa Comunidad de Madrid

Después de construir el hospital de pandemia Enfermera Isabel Zendal en la zona norte de Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, continúa con la lupa sobre la misma zona. En este caso, la presidenta estudia un proyecto para el hospital de La Paz: abandonar las actuales instalaciones del centro para construir uno nuevo, igual, a tres kilómetros del mismo. Por ello, se pagarían más de 500 millones de euros en un Gobierno que presume continuamente de austeridad en el gasto público.

Hay cinco zonas sobre la mesa, pero la que cuenta con mayor fuerza es el proyecto de ampliación de la capital, Madrid Nuevo Norte. Este ensanche de Madrid se ubicará en los alrededores de la estación de Chamartín, en el extremo norte de la ciudad, a 10 kilómetros de la Puerta del Sol, donde se construirá uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa.

Por el momento, la posibilidad del traslado a tres kilómetros simplemente se mantiene sobre la mesa de la sede del Gobierno regional. El proyecto con mayor fuerza en estos momentos es el de reforma, anunciado el 8 de marzo de 2018 por Cristina Cifuentes. Aunque dicha reforma era, prácticamente, reconstruir el hospital desde cero.

Ayuso estudia el traslado del hospital de La Paz "Ayuso estudia el traslado del hospital de La Paz"

Las intenciones de la expresidente pasaban por levantar hasta cuatro bloques en los alrededores del centro además de reformar el hospital actual. Sin traslados, ya que este hecho encarece el proyecto innecesariamente y, además, dificultaría el proyecto y lo extendería en el tiempo. Sin embargo, Cifuentes sí reconoció en su día que planteó ocupar una parcela de la Operación Chamartín, una idea que ahora retoma Ayuso.

Con la dimisión de Cifuentes, parte de sus proyectos quedaron en el aire, aunque la reforma de La Paz siguió adelante. El proyecto se elevó a la categoría de concurso internacional varios meses después. La reforma finalmente terminó en manos de Campo de Retamas de Mapa Arquitectos Consultores SLP y Burgos y Garrido Arquitectos.

Un plan a 12 años

La idea de este plan se centraba en una reforma de cuatro fases que buscaban crear cuatro hospitales consecutivamente. Durante el periodo de construcción, La Paz no reduciría su actividad asistencial. Era una inmensa obra que debía durar 12 años y que iba a contar con un presupuesto de 505 millones de euros. Además, ocuparía 320.000 metros cuadrados y suponía un incrementos del 72% con respecto a la superficie actual.

La oposición denuncia "pelotazo" y un "proyecto megalómano" en esta operación y pide identificar cada una de las carencias estructurales que sufre en estos momentos el hospital de La Paz con el objetivo de subsanarlas.

El centro, inaugurado en 1954, es uno de los hospitales históricos de la región. Más de 700.000 madrileños han nacido dentro de sus instalaciones desde que se inauguró. Además, atiende anualmente a más de 500.000 ciudadanos. El hospital sufre deficiencias y necesita urgentemente una renovación. Las averías, rotura de tuberías, inundaciones o caída de techos se repiten cada vez con mayor frecuencia.

Artículos recomendados

Comentarios