Buscar
Usuario

Televisión

Ayuso enchufa como consejero de Telemadrid al presentador de una TV ultraderechista ilegal

Ayuso elige como consejero de Telemadrid por el PP a un periodista ultraderechista que actualmente presenta en una televisión ilegal de Madrid.

Ayuso enchufa como consejero de Telemadrid al presentador de una TV ultraderechista ilegal

El Partido Popular de Madrid ha propuesto como consejero de la televisión pública regional, Telemadrid, a  Javier Algarra. Se trata de un periodista que actualmente está al frente de una tertulia en la televisión ultraderechista Distrito TV, un canal de televisión ilegal que emite en la Comunidad de Madrid pese a carecer de una licencia otorgada en concurso público para poder emitir.

Algarra, que ha ejercido cargos en RTVE, Antena 3 y especialmente Intereconomía, donde ha copado más horas frente a las cámaras (en especial, polémicos programas sobre el franquismo), deberá pasar todos los trámites para alcanzar el puesto. Ayuso no controla Telemadrid, puesto que Cifuentes la despolitizó en 2015 obligada por Ciudadanos, cuando el PP perdió la mayoría absoluta. Ahora, todo lo relacionado con esta cadena debe ajustarse a una serie de consensos.

Por ello, antes de su elección por la Asamblea de Madrid, Algarra comparecerá ante la comisión de control del ente RTV Madrid, que evaluará su ideoneidad para el cargo correspondiente. Sin embargo, su nombramiento ya ha generado recelos entre la oposición porque está vinculado a un operador audiovisual ilegal.

Creado en 2018, Distrito TV utiliza para la distribución de sus programas las frecuencias 45 y 57 de la TDT en la Comunidad de Madrid, pero no cuenta con la corresponciente autorización para difundir señales ni coupar el espacio radioeléctrico, según revela El País.

El PP ha propuesto a Javier Algarra, de Distrito TV, como consejero de Telemadrid "El PP ha propuesto a Javier Algarra, de Distrito TV, como consejero de Telemadrid"

Javier Algarra es una de las principales caras de esta televisión de corte ultraderechista, donde conduce el programa 'Los Intocables' en la franja de máxma audiencia, de lunes a viernes. Se trata de una terturlia política al estilo de 'El Gato el Agua' que presentaba en Intereconomía. Se da la circunstancia de que el PP es habitual en los programas que se emiten en este canal ilegal.

La televisión también cuenta con otros programas como 'Con España a Cuesta', con el periodista conservador Carlos Cuesta y 'España de Leyenda' presentado por Jesús Ángel Rojo, donde se analiza "la verdadera historia de nuestro país para desmontar las muchas mentiras vertidas sobre ella".

Corte ultraderechista

Todos los programas de Distrito TV son de corte político y siempre desde una óptica ultraconservadora. De hecho, la cadena es prácticamente un clon de Intereconomía, de donde proceden muchos de sus presentadores. Intereconomía, conocido en la época como máximo exponente del TDT Party, se llevó licencias de emisión de los gobiernos populares de Esperanza Aguirre en Madrid y Francisco Camps en Valencia.

La elección de Javier Algarra llega para suplir el hueco dejado por el periodista Pepe Oneto hace un año, cuando falleció por una peritonitis. La ley exige que los miembros del Consejo de Telemadrid deben ser elegidos por tres quintos de la Asamblea. Hay un representante de cada partido y el resto, la mayoría, son representantes de organizaciones profesionales independientes.

El historial de Algarra genera recelos, aunque todo apunta a que saldrá adelante porque no hay tendencia a bloquear las propuestas del resto de partidos políticos en aras de la normalidad democrática y la representatividad parlamentaria.

Artículos recomendados

Comentarios