Buscar
Usuario

Política

Ayuso destina más de 720.000 euros a empresas taurinas en el plan de ayudas por la Covid

Las ayudas se enmarca dentro de los fondos que Madrid anunció para sofocar las consecuencias de la pandemia en este sector.

Ayuso destina más de 720.000 euros a empresas taurinas en el plan de ayudas por la Covid Ayuso destina más de 720.000 euros a empresas taurinas en el plan de ayudas por la Covid

Foto: CordonPress

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido volcarse por el sector taurino nutriéndolo de ayudas económicas. Así, según publica Público, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha destinado 724.314 euros de subvenciones públicas a una docena de empresas ganaderas dedicadas a la cría del toro de lidia.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Estratégico del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que la región aprobó en 2020 para ayudar al sector taurino ante las pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha ido publicando las ayudas en diferentes días de la semana. Estas podrían aumentar en las próximas semanas ya que el fondo de Ayudas del Plan Estratégico se eleva hasta los tres millones de euros.

Cabe destacar que las doce empresas que ahora reciben dinero de la Comunidad de Madrid, han recibido dinero público a través de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) en la última década. Según los datos aportados por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) y rescatados por el medio anteriormente citado, solo entre 2018 y 2019, once de las doce empresas ganaderas de lidia habían recibido más de 1.452.000 euros en subvenciones del fondo agrario europeo

La empresas agraciadas

Las ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid varían en función de las pérdidas que cada empresa ha tenido durante el último año. La cifra de ayudas podría aumentar, ya que en la región hay un total de 61 ganaderías de lidia que podrían acceder al reparto de los fondos que el Ejecutivo madrileño dispone.

Entre las ganaderas que han accedido a las subvenciones se encuentran Feligrés S.L., empresa vinculada al torero 'El Juli', que tan sólo ha accedido a 1.500 euros; Casas de Bubilla S.L., que ha recibido 28.350 euros; Peña Explotaciones Ganaderas S. L., con una ayuda de 41.600 euros; Ganadería Herederos de Fernando Guzmán, con 42.250 euros; Ganadería José Gonzáles Jiménez, a quien se le han concedido 46.200 euros; Arroyalonga S. L., que ha recibido 52.518 euros de la Comunidad de Madrid; Medianillos Ganadería S. L., que ha obtenido 72.450 euros; Dehesa del Vallejo, con 87.900 euros; Ganadería José Vázquez Fernández, que se beneficia de 99.760 euros; y Ganadería Iban S. L. y Manufacturas Morata S.L., que se reparten 100.000 euros cada una, la cifra más alta a la que se puede acceder.

Aunque la pandemia ha supuesto un duro golpe para la tauromaquia, lo cierto es que el sector taurino ya venía arrastrando una importante crisis que parece abocar a su desaparición. En 2019, el año previo a la pandemia, el número de espectáculos ya experimentó una caída del 61% respecto a 2007, según los datos del Ministerio de Cultura.

Artículos recomendados

Comentarios