Buscar
Usuario

Política

Ayuso despedirá a 690 médicos con las listas de espera en máximos

Justifica su decisión en falta de "capacidad presupuestaria", en la Comunidad con menores impuestos para ricos y que acaba de eliminar tasas propias.

Ayuso despedirá a 690 médicos con las listas de espera en máximos Ayuso despedirá a 690 médicos con las listas de espera en máximos

Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid despedir al 65% de los 11.200 sanitarios que firmaron un contrato Covid en marzo de 2020, una decisión que se materializará el próximo 1 de enero. La mayoría de los afectados son médicos, enfermeros, auxiliares y técnicos de laboratorio que se habían incorporado a la sanidad pública madrileña, con contratos temporales y en situación de precariedad.

Estos profesionales fueron finalmente contratados con el comienzo de la pandemia y ahora serán despedidos. Se da la circunstancia de que el Gobierno madrileño opta por reducir la plantilla del sistema sanitario madrileño (SERMAS) cuando las listas de espera se encuentran en máximos históricos, para por ejemplo una primera visita con el especialista o intervenciones quirúrgicas.

Un 10% de los afectados son médicos. La Consejería de Sanidad ya ha avisado a los hospitales madrileños de que deben prescindir el 1 de enero de 2022 del 65% de este tipo de sanitarios, por lo que habrá 690 médicos de todo tipo de especialidades que se irán al paro.

La dirección de recursos humanos justificó la decisión ante los sindicatos escudándose en la falta de capacidad presupuestaria, precisamente en la región con menores impuestos para las rentas más altas. En este sentido, el Gobierno regional ha presupuestado un recorte de 178 millones de euros para la sanidad respecto al año 2019, el año previo a la crisis sanitaria. La rebaja fiscal de Madrid supone una merma para las arcas públicas de 334 millones de euros anuales.

Listas de espera disparadas

Las listas de espera en Madrid se encuentran en máximos históricos, especialmente por muchas intervenciones que han quedado atrasadas por la pandemia, especialmente en las cirugías. En noviembre, se superó el millón de pacientes esperando para una primera consulta con el especialista.

En Madrid, se ha pasado de 230 personas que esperaban 180 días para una operación en febrero de 2020 a más de 9.000 en octubre de 2021, último mes del que hay registros oficiales. Las listas de espera se han disparado un 3.500% desde que comenzó la pandemia.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región que dedica menor porcentaje del PIB a gasto en sanidad, tan solo el 3,7%. El dato queda lejos de otras regiones como Extremadura, con un 8,6%; o Asturias y Castilla-La Mancha, con un 7,6%. La media española se sitúa en 5,6%, dos puntos por encima de Madrid.

Con todo, los sanitarios afectados por los despidos se concentrarán el próximo 2 de diciembre entre las 16:30 y las 17:30 horas frente a la Asamblea de Madrid, día en el que se celebran los plenos autonómicos, para combatir contra lo que aprecian como un desmantelamiento de la sanidad pública.

Artículos recomendados

Comentarios