Buscar
Usuario

Política

Ayuso deja sin menú a los niños de infantil de familias vulnerables de Madrid

Después de la polémica por los menús de comida rápida, la Comunidad de Madrid suma una nueva excluyendo a los menores de 0 a 6 años.

Ayuso deja sin menú a los niños de infantil de familias vulnerables de Madrid

La crisis sanitaria del coronavirus, que provocó el cierre de las escuelas, dejó a millones de niños sin el habitual menú de comedor con el que se alimentaban cada día. Para familias sin recursos, esto supuso un especial problema, por lo que las diferentes comunidades autónomas decidieron tomar medidas para asegurar que ningún menor se quedase sin, al menos, una comida al día.

Mientras algunas regiones optaron por los catering que habitualmente hacen los menús escolares, Isabel Díaz Ayuso optó por la comida rápida en la Comunidad de Madrid. Así, durante dos meses, 11.500 alumnos de familias sin recursos que tienen reconocida la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la región, han tenido que alimentarse a base de pizza.

Tras la polémica, debido al escaso valor nutricional de la comda rápida dirigida a menores en pleno desarrollo, la Comunidad de Madrid ha recapacitado y ahora las encargadas son empresas de catering escolar especializadas, que hacen las entregas en los colegios de la región. Es una opción más saludable porque los menús incluyen verduras, pescado o fruta fresca.

No obstante, esta solución ha provocado otra polémica pues se ha excluido a los niños y niñas de escuelas infantiles, de 0 a 6 años, que han quedado fuera de estos menús y no reciben ningún plato de comida, según recoge El País. Además, las famlias no han recibido ningún tipo de explicación.

Las explicaciones de la consejería de Educación

Los niños y niñas de 0 a 6 años no reciben menús "Los niños y niñas de 0 a 6 años no reciben menús"

La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado al medio anteriormente citado que los menores de las escuelas infantiles han quedado fuera del nuevo formato porque se trata de "un bajo número de peticiones". Sin embargo, no detallan cuántos menores se han visto afectados.

Para justificar su decisión, la conserjería asegura que los niños de 0 a 3 años tienen menús muy específicos y adaptados. "Muchos de ellos toman purés, comidas trituradas o comidas especiales, se llegó a la conclusión de que en su caso, estas comidas las proporcionara Asuntos Sociales y otras entidades sociales", detalla.

Pero las escuelas afectadas aseguran que todos sus alumnos (hasta los 6 años) han quedado excluidos y las familias no han sido informadas de ninguna otra alternativa.

Artículos recomendados

Comentarios