Buscar
Usuario

Política

Ayuso critica que el Gobierno dé el trato especial a Madrid que le exigió en público hace cinco días

La presidenta de la Comunidad de Madrid reclama que el barreno de 500 contagios por 100.000 habitantes se extienda a toda España.

Ayuso critica que el Gobierno dé el trato especial a Madrid que le exigió en público hace cinco días

La Comunida de Madrid registra unos ratios de movilidad y concentración de personas muy diferentes a la mayoría de las autonomías. Con este argumento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exigió un trato diferenciado hace solo una semana, cuando se reunió con el presidente del Gobierno para crear una mesa de trabajo conjunta.

Cinco días después, cuando el Gobierno ha puesto todas las herramientas sobre la mesa y todavía rehúsa involucrarse directamente (está barajando seriamente intervenir las competencias de la Comunidad a través del decreto de 'nueva normalidad'), Isabel Díaz Ayuso recula.

Ahora, la presidenta se niega a confinar aquellos territorios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes como le reclaman desde Sanidad, los técnicos del Ministerio e incluso sus propios expertos.

Ayuso asegura que no aplicará esta medida, diseñada para proteger la salud de los ciudadanos, hasta que no se aplique en toda España. Da igual que sean territorios con otro tipo de particularidades diferentes a Madrid, eso es lo de menos. Mientras tanto, su exdirectora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que dimitió al negarse a firmar el paso a Fase 1, ha tuiteado un vídeo del Titanic hundiéndose a modo de presagio...

Niega PCR en colegios

De manera paralela, la Comunidad de Madrid está realizando algunos movimientos que están generando una fuerte alarma entre los epidemiólogos. Uno de los más importantes: negar la realización de pruebas PCR o Test Rápidos de antígeno a los contactos estrechos que se están produciendo en el ámbtio escolar.

Se trata de un movimiento peculiar, puesto que los niños son los que registran los mayores porcentajes de asintomáticos y pueden ser la vía de entrada del virus en los hogares de Madrid. Sin pruebas, la enfermedad encuentra un nuevo coladero para expandirse en un territorio que concentra a más de seis millones de personas en una provincia de pequeñas dimensiones.

La última dimisión que ha vivido la crisis en Madrid ha sido el conocido como 'Fernando Simón madrileño', Emilio Bouza. "Que sea la Comunidad de Madrid la que dé la información pertinente", respondió en declaraciones a El Español tras anunciar su renuncia... solo 48 horas después de su nombramiento.

Mientras que crece la guerra política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, que valora con mayor fuerza intervenir la región, el virus continua expandiéndose por todo Madrid...

Artículos recomendados

Comentarios