Buscar
Usuario

Economía

Ayuso critica que el Gobierno se suba el sueldo ocultando que ella cobra 13.000 euros más que Sánchez

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan una subida del 2,5% en los sueldos de empleados públicos y miembros del Gobierno.

Ayuso critica que el Gobierno se suba el sueldo ocultando que ella cobra 13.000 euros más que Sánchez

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluye una subida de sueldo tanto para los empleados públicos como para los miembros del Gobierno y sus altos cargos. En ambos casos, las subidas son idénticas y el año que viene verán aumentada su nómina un 2,5% respecto a lo que terminarán cobrando en 2022.

Con esta subida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a ingresar 90.010,20 euros brutos anuales. Por su parte, las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, pasarán a cobrar 84.600,72 euros brutos anuales. Mientras, los ministros y ministras tendrán un salario fijado en 79.415,16 euros brutos anuales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la subida de los salarios de todos los empleados de la Administración que se recogen en los PGE. "El Gobierno 'de la gente'. Ya", ha ironizado compartiendo la noticia.

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha ocultado que ella cobra 103.090,32 euros anuales, es decir, 13.080,12 euros más que Pedro Sánchez. Y es que Ayuso es la tercera presidenta autonómica con el sueldo más alto, solo por detrás de Pere Aragonés, president de la Generalitat de Catalunya (132.885 euros), e Iñigo Urkullu, el lehendakari de País Vasco (106.778 euros).

Por otro lado, el alcalde de Madrid, del mismo partido que la presidenta regional, José Luis Martínez Almeida, también percibe un sueldo público superior al del presidente del Gobierno. El regidor madrileño se embolsa anualmente 108.517 euros, cifra superior incluso a la percibida por Ayuso.

Críticas a la financiación autonómica de los PGE 2023

Díaz Ayuso ha criticado también las partidas de los PGE 2023 a las diferentes Comunidades Autónomas. Cuentas en las que se ha previsto una inversión en Cataluña casi el doble que la dispuesta para la Comunidad de Madrid. En concreto, Cataluña recibirá 2.508,92 millones de euros, mientras que el Estado en Madrid invertirá 1.305,35 millones.

"Detrás de esta campaña está el anular Madrid y ya podrá explicar el presidente del Gobierno por qué da el doble de financiación a Cataluña con respecto a la Comunidad de Madrid, a la que siempre infrafinancia", ha manifestado, la líder del Ejecutivo madrileño.

La lideresa también ha criticado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y ha señalado que intenten "en un ranking maniqueo" poner que "Madrid es la tercera". Así, ha remarcado que por el PIB que aporta Madrid a España y el número de población que tienen están "muy infrafinanciados".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar