Buscar
Usuario

Política

Ayuso se quiere comparar con capitales europeas: Madrid, entre las que más muertos por millón tiene

"Madrid no se compara con capitales de provincia", aseguró Ayuso ante los excelentes datos de la pandemia de la Comunidad Valenciana.

Ayuso se quiere comparar con capitales europeas: Madrid, entre las que más muertos por millón tiene Ayuso se quiere comparar con capitales europeas: Madrid, entre las que más muertos por millón tiene

Foto: CordonPress

Pedro Piqueras, desde 'Informativos Telecinco', ha entrevistado a todos los candidatos a la presidencia a la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. El pasado jueves 8 de mayo acudió Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones, por lo que entre los temas a tratar también se puso sobre la mesa el de su gestión de la crisis del coronavirus.

A pesar de la pandemia y de ser una de las regiones con peores datos, la Comunidad de Madrid es la que menos restricciones tiene, lo que ha favorecido, entre otras cosas, la llegada de turismo de borrachera desde otros lugares de Europa que acuden a la capital española llamados ante la falta de medidas.

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco' "Isabel Díaz Ayuso y Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco'"

Con el país sumergiéndose en la cuarta ola, la Comunidad de Madrid llega con una incidencia acumulada disparada (324,31 a 9 de abril) contrastando especialmente con el caso de la Comunidad Valenciana, que habiendo implantado más medidas, ha conseguido reducirla hasta 34,92 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Ayuso fue cuestionada por este punto. Piqueras le preguntó por la buena situación pandémica de la Comunidad Valenciana en contraste con la de Madrid, pero la conservadora trató de esquivar la comparación. "Madrid no se puede comparar con otras capitales de provincia, se tiene que comparar con capitales mundiales". aseguró.

Pero el director de los informativos insistió. "¿Allí sí que han funcionado las restricciones, no?", inquirió a la entrevistada. Ayuso recordó entonces los malos números de contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana hace apenas unos meses y señaló que no quería "hablar de otras comunidades autónomas". No obstante, volvió a insistir: "Pero es que yo me tengo que comparar con capitales europeas".

Los datos son los datos

Dejando de un lado el desprecio a la Comunidad Valenciana por parte de Isabel Díaz Ayuso, se puede hacer una comparativa de la Comunidad de Madrid con respecto a otras capitales europeas dado la insistencia de la popular por medirse con ellas. Y adelantamos que sale perdiendo.

Pepo Jiménez, @kurioso en Twitter, ha respondido a Ayuso con datos. "Ante la desinformación, la manipulación y el populismo... datos, siempre datos", apunta, adjuntando el número de muertes de Madrid, Londres, París, Roma y Berlín. En la imagen que adjunta, además, compara los muertos por millón de habitantes en estas ciudades y los números hablan por sí solos.

A 7 de abril, con 14.662 muertos en la Comunidad de Madrid, con una población de 6.6642.000 personas, el dato se dispara a 2.207 muertos por millón de habitantes, contrastando con los 1.715 de Londres, 1.397 de París, 1.179 de Roma y 849 de Berlín. "De los datos accesibles y fiables en capitales, ni Delhi, ni Washington DC, ni Brasilia... Solo Bruselas, México DC, Lima... tiene peor ratio por millón que Madrid", añade Jiménez.

Artículos recomendados

Comentarios