Buscar
Usuario

Política

Ayuso aparta a Cs del control de las residencias de ancianos tras pedir ayuda al Ejército

Cs se enfrentó a Ayuso para que el Ejército interviniese las residencias, donde hallaron muertos en las camas: ahora, la presidenta les aparta.

Ayuso aparta a Cs del control de las residencias de ancianos tras pedir ayuda al Ejército

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha retirado el control de las residencias de ancianos a la Consejería de Políticas Sociales, dirigida por Ciudadanos a través de Alberto Reyero.

La muerte de más de un millar de ancianos en estos centros durante el mes de marzo había generado una grieta en el seno del Consejo de Gobierno. Ciudadanos quería investigar todo lo sucedido y había pedido abiertamente la intervención de todas las residencias de la Comunidad, en colaboración del Ejército. La presidenta ha reaccionado y ha trasladado la gestión de las residencias a la Consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero (PP).

La cifra de muertos en residencias durante el mes de marzo resprenta el 2% del total de ancianos que se encuentran en uno de estos centros de la región. La tesis de Ciudadanos es que los fallecimientos no se pueden atribuir únicamente al coronavirus debido a la falta de test de detección que certifiquen la verdadera causa de la muerte. Y calculan que "por extrapolación" murieron 900 ancianos en las residencias madrileñas durante el mismo periodo del año anterior.

Con esta premisa, la parte de Ciudadanos que conforma el ejecutivo madrileño había apostado por pedir oficialmente al Ejército que interviniese las residencias de ancianos y, además, comprobase el estado real en el que se encontraban dentro de estos centros.

La dramática situación que encontró el Ejército y el "mando único" de la Consejería de Sanidad

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero "El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero"

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, lo pidió públicamente el pasado jueves. Isabel Díaz Ayuso no tardó en desautorizarle ante los medios: "No se va a hacer". Sin embargo, sí se hizo: Ciudadanos consiguió que el Ejército accediese a los centros, donde se encontró una situación inhumana, "ancianos y mayores absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas", según el Ministerio Público.

La situación generó una grieta entre los socios de coalición. Ayuso se había opuesto a la intervención en las residencias de ancianos y los movimientos de los naranjas no fueron de su agrado. Por ello, finalmente ha retirado el control de las residencias, que han pasado bajo su control a través de la Consejería de Sanidad.

A partir de ahora, Isabel Díaz Ayuso pretende generar un "mando único" desde Sanidad para coordinar la lucha contra el coronavirus en la región. El operativo incorporará la colaboración de Bomberos y Protección Civil, con el objetivo de analizar las necesidades de cada centro y proporcionar la ayuda necesaria.

El Gobierno regional también plantea el traslado de residentes que no hayan sido contagiados a los hoteles de la capital, con el objetivo de garantizar su salud en un confinamiento donde no puedan entrar en contacto con el Covid-19.

La Comunidad de Madrid está cerrando una colaboración con la UME con el objetivo de coordinar todas las tareas de desinfección, traslado de residentes y aislamiento y tratameitno de los infectados.

Artículos recomendados

Comentarios