Buscar
Usuario

Política

Estas son las restricciones anunciadas por Ayuso que afectan a 37 zonas sanitarias de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dilatado su comparencia con la región convertida en el epicentro de la pandemia de Europa.

Estas son las restricciones anunciadas por Ayuso que afectan a 37 zonas sanitarias de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, finalmente ha comparecido a las 17:00 horas para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno regional para frenar la propagación del coronavirus, que en esta segunda ola vuelve a azotar gravemente a Madrid, que sufre ya una alta presión hospitalaria y un colapso en la Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid, con más de 26.000 casos en la última semana, tiene 3.000 casos más que todo Reino Unido, el triple que Italia y también el doble que Alemania. Supone también un tercio de todos los nuevos casos de Covid-19 en España.

Tras las últimas polémicas desatadas después de que el viceconsejero de Sanidad en la región, Antonio Zapatero, hablase de "confinamientos selectivos", lo que ha levatado un terremoto en el seno del Ejectivo madrileño así como inseguridad en la ciudadanía ante las informaciones contradictorias.

Después de hasta dos retrasos por el "complejo examen jurídico" de las medidas, ha justificado, la presidenta popular, desde a Real Casa de Correos y acompañada por el el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer las nuevas restricciones.

Las palabras de Ayuso y Aguado

Ignacio Aguado, vicepresidente; Isabel Díaz Ayuso, presidenta; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid "Ignacio Aguado, vicepresidente; Isabel Díaz Ayuso, presidenta; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid"

"Nuestro plan pasa por analizar la situación de la pandemia en nuestra comunidad cada 15 días. La orden que vamos a emitir es la evidencia de los datos", ha comenzado Ayuso, explicando que "hay 37 áreas donde la incidencia del coronavirus es mayor de mil por cada cien mil habitantes".

"Queremos poner medidas para que se cumplan las cuarentenas. Vamos a tener que aplicar medidas de restricción de la movilidad", ha avanzado, antes de dar las gracias a Pablo Casado y José Luís Martínez Almeida y aprovechando para atacar al independentismo

"Es cierto que yo fui crítica con el estado de alarma porque en muchas ocasiones se basaba en decisiones que sin transparencia se aplicaban a todas las comunidades", ha reconocido la presidenta madrileña. "El presidente del Gobierno de España no viene a tutelar, sino a colaborar con la Comunidad de Madrid", ha aclarado sobre la reunión que tendrá con Pedro Sánchez el próximo lunes 21 de seotiembre para aborar la situación en la región.

"Estamos trabajando desde ayer. Los equipos están trabajando en perfecta sintonía", asegura Ayuso sobre la relación con el Gobierno central. "Ojalá que hubiéramos tenido esta reunión antes y estas estrategias, llevámos meses solicitándolo". "Las dos Administraciones vamos a estar trabajando unidas para evitar que siga creciendo el virus. Hay que evitar a toda costa el Estado de alarma. Y sobre todo hay que evitar el confinamiento, el desastre económico", ha añadido.

Ignacio Aguado, por su parte, ha lamentado que se estén buscando culpables y ha reconocido que la situación en la Comunidad de Madrid va a peor. "Los representantes públicos debemos darnos una tregua política", ha pedido. "Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y muchos puestos de trabajo", ha subrayado el liberal.

"Quiero agradecer a Sánchez la reunión porque estamos a tiempo de salvar muchas vidas y puestos de trabajo. Debemos olvidarnos de las tensiones. Espero que el Gobierno nos aporte la ayuda necesaria. No debemos tener la calculadora electoral", ha afirmado el vicepresidente.

"Los informes indican que la mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito privado. En las relaciones personales entre familias y amigos", ha explicado Ayuso adelantando medidas en este ámbito. Las restricciones de movilidad afectan a 37 zonas básicas de salud (26 zonas de seis distritos y 11 zonas de ocho municipios), ha avanzado antes de que Enrique Ruíz Escudero explicara las medidas.

Las restricciones en Madrid

El Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid ha anunciado que "son 37 zonas básicas de salud. Estas zonas representan el 13% de la población, que a su vez representan el 25% de los casos diagnosticados por coronavirus".

- Las reuniones privadas pasan de seis a diez. Esta medida afectará a toda la Comunidad de Madrid.

- Suspendida la actividad de parques y jardines hasta nueva orden.

- Se restringe la movilidad y la entrada y salida de la localidad, a excepción de estos supuestos: salidas laborales, cita médica, cuidado de mayores, renovaciones de permisos oficiales o por otras de fuerza mayor.

- Los establecimientos no podrán superar el 50% de aforo con una hora máxima de cierre a las 22:00 salvo determinados sitios como farmacias o gasolineras.

- En hostelería queda suspendido el servicio en barra y se limita la ocupación al 50% y cierre a las 22 horas. Igual para locales de juego, enseñanza no reglada.

- Se puede practicar deporte al aire libre o en interior con aforo máximo de 50%. Actividad deportiva grupal de seis personas.

- Cines, teatros, bibliotecas al 50%.

- Las celebraciones religiosas se reducen a un tercio de los asistentes.

"La medidas se revisarán cada 14 días y se aplicarán a partir del lunes 21 de septiembre", ha explicado el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Ha infirmado, además, que la policía controlará el cumplimiento de las salidas de las zonas restringidas y que se aplicarán las sanciones de la anterior cuarentena: multas entre 300 y 1.000 euros.

Zonas afectadas por las restricciones

Isabel Díaz Ayuso anuncia las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid "Isabel Díaz Ayuso anuncia las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid"

Las restricciones afectarán a áreas de salud de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Parla, Getafe, San Sebastian de los Reyes y Alcobendas.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. En Getafe, Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, Reyes Católicos; y en Alcobendas, Chopera y Miraflores.

Artículos recomendados

Comentarios