Buscar
Usuario

Noticias

Los ayuntamientos señalan el camino al Gobierno: así han endurecido la cuarentena

La cuarentena ha despertado la picaresca de muchos ciudadanos: por ello, algunos municipios ya han ampliado el decreto del Gobierno.

Los ayuntamientos señalan el camino al Gobierno: así han endurecido la cuarentena

El decreto del estado de alarma para confinar a la población ante la expansión del coronavirus también ha levantado la picaresca de un gran número de ciudadanos. Las multas por saltarse los confinamientos incluyen a 'genios' que se pasean con bolsas vacías, personas que viajan al supermercado repetidamente a comprar 'bienes de primera necesidad' como una cerveza; o cuidadores de perros que sacan a pasear a su mascota hasta 10 veces en solo una jornada.

La ansiedad que pueden provocar los encierros en algunas personas o la falta de concienciación, dejan una puerta abierta a la tragedia: el coronavirus llega a tardar 14 días en mostrar sus primeros síntomas, mientras tanto podemos contagiar y nunca sabemos si estamos poniendo en riesgo la vida de una persona especialmente vulnerable a este patógeno.

Ante esta circunstancia, los ayuntamientos están aprovechando la capacidad que les conceden los bandos municipales para ampliar el estado de alarma y garantizar que ningún vecino recurre a 'triquiñuelas' para salir a la calle sin un motivo real.

Con ello, los ayuntamientos también se están convirtiendo en una especie de pantalla donde el Gobierno puede comprobar el funcionamiento de las medidas con el objetivo de endurecer el decreto de los confinamientos. ¿Qué medidas se están adoptando desde el ámbito local?

1 Horarios limitados para pasear al perro

Los horarios limitados para pasear a los perros ya existen en varias localidades españolas "Los horarios limitados para pasear a los perros ya existen en varias localidades españolas"

La localidad de Olivares (Sevilla) ha impuesto un horario especialmente estricto para pasear a las mascotas. Los ciudadanos solo podrán salir en una franja que se sitúa entre las siete y las once de la mañana, las dos y las cuatro de la tarde y las ocho y las once de la noche. Si alguien decide salir fuera del citado horario, se expone a una multa de 600 euros.

Además, la Policía Local se desplaza junto a los ciudadanos que deciden viajar hasta las fincas para recoger la comida de sus mascotas. Acudir a ellas sin la compañía de un agente está multado, con un objetivo muy claro: que nadie utilice esta excusa para visitar a un conocido o dar un paseo.

2 Compra mínima en los supermercados de 30 euros

Los vecinos de Herrera del Duque (Badajoz) se han visto obligados a reducir sus paseos al supermercado. El motivo: el Ayuntamiento impone tickets mínimos de 30 euros para poder realizar la compra. Si no, la venta se anula.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere reducir significativamente las salidas de los vecinos que acudían constantemente a los establecimientos para fraccionar una compra en diez. Eso sí, aseguran que serán flexibles y que habrá un mínimo margen para aquellos ciudadanos que no alcancen los 30 euros en su compra.

En este sentido, la aprobación de la norma no ha sido del gusto de todos los vecinos, pero sí ha contado con el apoyo de los tres principales comercios del sector que se encuentran instalados en la localidad pacense.

3 Mayores restricciones en el horario de las tiendas

Los supermercados enfrentan más restricciones en algunas localidades "Los supermercados enfrentan más restricciones en algunas localidades"

En Beanoján (Málaga), todavía no se ha contemplado la imposición de un mínimo de compra en cada ticket, pero los horarios de las pocas tiendas que todavía permanecen abiertas tienen un horario especialmente limitado: de 07:00 a 15:00 horas.

Desde entonces, tan solo permanecen las farmacias y para aquellas personas que puedan justificar la visita por razones estrictamente médicas.

Con ello, el Ayuntamiento quiere reducir al máximo el número de visitas al supermercado y reducir el horario de manera que los clientes solo se puedan desplazar de manera puntual en el caso de que deban compaginar esta actividad con su trabajo.

El Ayuntamiento tampoco permite salir del término municipal, con la única excepción, nuevamente, de necesidades médicas. Es decir, quien deba acudir a una farmacia de guardia situada en otro municipio o al hospital.

Mayor control por parte de las autoridades

Mientras que el ámbito municipal toma sus decisiones de manera autónoma, el Gobierno de España ha anunciado el endurecimiento de los controles con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas recogidas en el estado de alarma.

Con ello, los policías tienen la orden de actuar con 'mano dura' y sin contemplaciones en el caso de encontrar gente en las calles ignorando los confinamientos. La policía patrulla las calles en coche oficial, pero también como policía secreta. Solo en Madrid, el pasado sábado 21 de marzos e impusieron un total de 691 multas en este sentido.

Artículos recomendados

Comentarios